>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

NEGOCIAR SIN ACTAS

Continúa el maratón negociador entre Foro Asturias y el PP. Por fin, en la segunda jornada se entró en harina, al discutir sobre cuestiones relativas a la economía y el empleo que son las que nos preocupan a todos. El primer día el PP llevó a la reunión dos folios llenos de medidas sobre austeridad y transparencia que son las que exigen los partidos de la oposición a los gobiernos, dejando claro que el estado mayor del PP regional afronta la legislatura con la mentalidad de grupo opositor, cuando se presuponía que aspiraba a formar parte de una nueva mayoría de Gobierno.

Foro Asturias tiene un extenso programa económico lleno de medidas orientadas a la creación de empleo, entre las que destacan algunas de las propuestas presentadas en la campaña electoral, como el llamado, “salario joven”, las dedicadas a los parados de larga duración o las referidas a las unidades familiares en que todos sus miembros están en paro. Al parecer, la identificación entre ambos partidos en esas materias es grande, así como sobre infraestructuras y medio ambiente, capítulos que también abordaron en la sesión negociadora de ayer. No obstante, el PP demandó una previsión de techo de gasto, así como detalles de la política presupuestaria e impositiva. Tratándose de dos partidos que no gobernaron, poner cifras al gasto o esbozar las líneas que debe tener el nuevo presupuesto es entrar en especulaciones sin fundamento. Cuando todavía no tuvieron acceso al estado de las cuentas regionales no se puede decir lo que se va a gastar o las rebajas fiscales que se van a aprobar.

Lo más significativo de la reunión estuvo en la negativa del PP de levantar acta de los acuerdos. Los dirigentes del PP quieren esperar al final de las sesiones negociadoras para hacer una evaluación de las coincidencias y las discrepancias. Foro Asturias pretendía levantar acta de los consensos. Lo que está en juego no es una cuestión de método, sino de estrategia. Si se explicitan los acuerdos hay un compromiso claro con la negociación en marcha, mientras que dejar todo para el final supone trabajar con las manos libres sin adquirir compromisos. Los negociadores de Foro Asturias tienen facultad para vincular a su organización en el acuerdo de Gobierno, mientras que los representantes del PP optan por ser meros observadores y que De Lorenzo diga al final la última palabra.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930