>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

OPTIMISMO SOCIALISTA

Fernando Lastra le ha pedido a Ramón del Riego que dimita como consejero de Hacienda sino es capaz de enjugar las siete centésimas de exceso de déficit que acumularon las cuentas asturianas en el primer semestre del año. Según el portavoz socialista se puede perfectamente corregir la desviación. Lastra se pregunta “¿cuánto tiempo necesitaría (Del Riego) en solucionar el déficit de Madrid?”

En otra coyuntura económica, ingresar 16 millones de euros (la cantidad equivalente a las siete centésimas de exceso de déficit) por encima del gasto sería muy sencillo. Bastaría con que el presidente y el consejero de Hacienda se fijaran ese objetivo para lograrlo. En un momento en que la crisis económica se recrudece -con el consumo a la baja, el empleo estancado y la deuda al alza- es muy difícil conseguirlo. En el segundo semestre la Administración realiza más pagos que en el primero, así que el equilibrio presupuestario será más complicado. Si el Gobierno de la izquierda creó en seis meses un 1,37% de déficit, no se entiende cómo puede ser tan sencillo lograr siete centésimas de superávit en la segunda parte del año.

Creo que el déficit aumentará. Me baso para ello en el crecimiento de la deuda. A 30 de junio la deuda era de 1.956 millones, lo que representa una subida del 49,4% sobre el mismo periodo del año anterior. Si ya estábamos pagando 212 millones por la deuda, ahora nos costará bastante más. Además, a corto plazo, el gasto en los servicios públicos (Sanidad, Educación) es muy difícil de controlar por el Gobierno, ya que en buena medida depende de decisiones de ciudadanos y funcionarios. El consejero de Sanidad no puede influir en el consumo de fármacos. Tampoco puede decidir sobre la cantidad de pruebas diagnósticas que se realizan. Hay muy pocas posibilidades de ahorro en el gasto corriente de colegios e institutos. A medio plazo es distinto, porque se puede incidir sobre las redes educativas y sanitarias, pero en menos de un semestre es casi imposible. Como método ficticio de ahorro sólo se me ocurre guardar facturas en el cajón, como hizo el anterior Gobierno. Cuando se descubra el truco se le bautiza como “gasto desplazado” y a correr. Lastra se pregunta qué haría Del Riego con el déficit público de Madrid. Me parece que el consejero de Hacienda se pondría eufórico porque es de 0,70% sobre el PIB. Casi la mitad que Asturias.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930