Jesús Gutiérrez afirma que si Mercedes Fernández toma posesión como diputada infringirá la normativa de la Sindicatura, porque mientras no sea nombrado sustituto la candidata del PP seguirá siendo síndica. El dirigente del PSOE prevé que la Junta General del Principado no elija nuevos síndicos antes del 20-N.
Formalmente, puede que tenga razón el secretario de organización del PSOE, pero políticamente es una postura insostenible. Si un electo renuncia al cargo de representación, es la propia institución la que debe asumir el coste de no proceder a un rápido relevo. Mientras no se produzca la sustitución, la institución (Junta General del Principado) tiene un representante menos en el organismo (Sindicatura de Cuentas) donde está representada. Para comprender hasta qué punto el argumento de Jesús Gutiérrez lleva al absurdo, basta pensar que si la Junta General del Principado constituida después de las elecciones no decide nombrar nuevos representantes en los entes que dependen del Parlamento, los actuales titulares quedarían atados al cargo por cuatro años, con independencia de cual sea su voluntad. Expuesta la premisa mayor, no se entiende que Gutiérrez diga que Mercedes Fernández incurra en incompatibilidad si obtiene el acta de diputada, porque ya estaría ahora infringiendo la normativa de la Sindicatura al recoger el carné del PP y dedicarse a la actividad partidaria.
Tiene gracia que la cúpula de la FSA se ponga puntillosa con el estatus formal del síndico y haya mirado para otro lado cuando tocó elegirlos, sin examinar si cumplían con el artículo 23 de la Ley de Sindicatura que pone como condición ineludible que cuenten con “más de diez años de experiencia en materias sobre las que versa la función de la Sindicatura”. Hace seis años, los jefes de los partidos hicieron un apaño en torno a una terna de nombres y la Junta General del Principado, cual soldado que obedece la voz de su capitán, votó por unanimidad a los tres síndicos. A partir de ese borrón inicial, la Sindicatura de Cuentas respondió a las previsiones iniciales: máxima politización y sintonía entre informes y actuaciones de grupos parlamentarios. Dejo para el final lo más sorprendente de la declaración de Gutiérrez, al romper la regla de oro de esta legislatura: la unidad de acción con el PP. Que el PSOE critique al PP asturiano es toda una novedad.