Los principales líderes políticos visitarán Asturias en la campaña electoral. Los cuatro partidos de carácter nacional envían a sus primeros espadas -Rubalcaba, Rajoy, Cayo Lara y Rosa Díez- a nuestra tierra. La agenda aún no está cerrada, pero ya está confirmada la participación de Patxi López, Núñez Feijóo, Ruiz Gallardón, Luisa Fernanda Rudí y Willy Meyer. Dado que en Asturias sólo están en disputa ocho escaños, produce cierta extrañeza el interés de los estados mayores de los partidos por mandar a dirigentes tan cualificados. Sólo hay una razón que explica este proceder: la incertidumbre del resultado.
Los grandes partidos poseen los sondeos electorales más fiables. Les va tanto en la contienda que gastan mucho dinero en encargar encuestas que les sirven para fijar su estrategia. La política en España está mucho más profesionalizada que hace dos o tres décadas, y sólo se puede trabajar de forma rigurosa si se conoce en todo momento el sentir de la opinión pública. Los programas se redactan conociendo lo que la gente quiere leer y los líderes dicen los lemas que causan impacto en el electorado potencial. Parte fundamental de ese trabajo de campo es conocer la tendencia del voto. Si Asturias es más visitada que otras circunscripciones electorales se debe a que los sondeos muestran que una pequeña alteración de votos provoca ganancia o pérdida de escaños. En nuestra región no está todo el pescado vendido y la campaña electoral puede provocar cambios sobre la foto de partida.
Los socialistas se encuentran en una coyuntura muy difícil por culpa de la gestión de Zapatero. Algo parecido ocurrió ya en las pasadas elecciones autonómicas, cuando fueron desalojados de los gobiernos regionales por culpa del alto nivel de paro. Javier Fernández mantenía entonces que el electorado de izquierdas se movilizaría ante la amenaza del triunfo del centro-derecha, pero al final una parte de la clientela se quedó en casa y otro sector votó a Foro Asturias. Ahora, como entonces, tratan de luchar para evitar que de las urnas salga la peor cosecha de escaños de la historia. En cuanto al PP, vuelve a tener en Foro Asturias un competidor muy especial. El PP en Asturias no se juega la victoria de Rajoy, sino salir del pozo en que cayó en primavera. Para IU, Asturias es una de las circunscripciones más favorables para obtener escaño.