>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

GABINO DECIDE EN GIJÓN

Tras el brindis navideño de la corporación municipal, Pilar Fernández Pardo rompió su silencio sobre el pacto de los presupuestos. «Durante todas estas semanas hemos estado trabajando en estos presupuestos y hemos presentado iniciativas que han sido aceptadas. Hemos trabajado mucho para intentar que el presupuesto que maneja el Ayuntamiento sea el que Gijón necesita». A renglón seguido, la portavoz del grupo municipal y presidenta de la junta local del PP no aclaró cuál será el sentido de su voto a las cuentas municipales, remitiéndose a lo que haga el 13 de enero, fecha en la que toca aprobar los presupuestos del Ayuntamiento para 2012.
Negociación
Pilar Fernández Pardo ha estado varias semanas negociando con la concejala de Hacienda, Carmen Alsina. Posteriormente, el resto de concejales de los dos grupos (Foro y PP) ha estudiado la situación de todos los organismos municipales. El PP introdujo varias modificaciones en el área de Bienestar Social, con la puesta en marcha de un servicio de urgencias municipales, algo que puede ser útil, porque para resolver estos casos a pie de calle sólo están abiertas instituciones ajenas al Ayuntamiento. En Educación, Cultura, Juventud y Festejos, el PP también enriqueció el presupuesto con varias modificaciones, como la creación de la Bienal de Pintura de Gijón, la recuperación de ‘Las noches blancas’ y el aumento de la partida para la compra de obra artística para los museos, así como un incremento de los recursos destinados a la red de bibliotecas. En el área de Deportes, Relaciones Ciudadanas y Servicios de Proximidad, el PP incorporó la adaptación de las instalaciones deportivas a los discapacitados. En otras áreas, como Urbanismo y Vivienda, incorporó propuestas propias.
Cierre
En los primeros días de diciembre, el acuerdo entre Foro y PP sobre los presupuestos quedó cerrado. No hubo ya más reuniones, mostrándose satisfechos los concejales de los dos grupos con el pacto. A partir de ahí, el equipo de gobierno empezó la tramitación administrativa del proyecto presupuestario. Pese a todo lo anterior, Pilar Fernández Pardo dice ahora que no sabe lo que votará el grupo municipal del PP, manteniendo abierto el interrogante sobre los presupuestos.
Pilar Fernández Pardo deja su decisión en manos de la dirección regional de su partido. El grupo municipal del Partido Popular de Gijón muestra su falta de autonomía para decidir sobre asuntos de su exclusiva competencia. Resulta que Gabino de Lorenzo y Ovidio Sánchez decidirán lo que le conviene a Gijón. La falta de conocimiento sobre los asuntos concretos del presupuesto municipal no es óbice para que los dirigentes del aparato regional tengan la última palabra sobre lo que se debe hacer o deshacer en la villa de Jovellanos. Queda claro que Gijón no es más que un instrumento en manos de la dirección del PP asturiano.
Mientras Pilar Fernández Pardo acepta sumisa que el pacto negociado por ella en el Ayuntamiento de Gijón sea rectificado o ratificado por los mandamases del partido, Gabino de Lorenzo se asegura la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo negociando con el PSOE la abstención de este grupo. El alcalde rechazó el acuerdo con el grupo de Foro, aunque este partido ya había anticipado que dudaba entre el voto afirmativo o la abstención. Es la primera vez que un alcalde en minoría rechaza el apoyo de un grupo de la oposición. Los hechos son tan contundentes que cualquiera puede entender lo que está pasando.
Pacto
El PP de Oviedo tiene autonomía para decidir alianzas presupuestarias, mientras que el PP de Gijón es menor de edad y necesita el visto bueno de la dirección regional. Pardo teme que la dirección del partido de un golpe de estado e imponga una junta gestora, y para mantenerse en el poder está dispuesta a desandar el acuerdo alcanzado con Foro, si se lo exigen los jefes del partido.
En Oviedo es la primera vez en veinte años que De Lorenzo necesita un aliado para aprobar las cuentas, y el PSOE se presenta solícito, mientras el alcalde de la capital rechaza a Foro. ¿Cómo puede exigir Javier Fernández a Cascos que negocie los presupuestos con el PP, si en el Ayuntamiento de Oviedo los socialistas corren en auxilio de los presupuestos de Gabino? ¿Cómo pueden utilizar unos trucos tan burdos?
De Lorenzo y los socialistas ya han llegado a un pacto. Ahora queda por ver cómo el acuerdo, Gabino-PSOE, se traslada a Asturias y a Gijón. En Oviedo, al PSOE le toca hacer el trabajo sucio, dejando que el PP juegue ese papel en la Junta General del Principado y el Ayuntamiento de Gijón. En la Junta General del Principado, las huestes de Goñi y Pérez Espinosa representarán la comedia de estar muy interesados en negociar con Cascos, para presentar luego dificultades insalvables y acogerse a cualquier disculpa para rechazar los presupuestos regionales. En el Ayuntamiento de Gijón, la decisión se ejecutará desnuda, a la vista de todos, porque Pilar Fernández Pardo otorga a Gabino de Lorenzo la posibilidad de vetar el acuerdo que ella alcanzó con Foro.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031