El Principado ha iniciado la tramitación para anular la retención de crédito a la RTPA. El Gobierno regional devuelve el ente de comunicación a la situación que tenía hace unos meses cuando adoptó el acuerdo congelando las transferencias de dinero para la empresa pública. La rectificación es obligada ya que los tres grupos de la oposición sacaron adelante una norma en el Parlamento que pone todo el sector público regional bajo control directo de la Cámara. A partir de ahora, la responsabilidad sobre la gestión de empresas y organismos autónomos corresponde a la Junta General del Principado, dando a los diputados competencias ejecutivas que son propias del Gobierno.
El Principado considera inconstitucional la ley impulsada por la oposición, pero como en estas líneas hacemos exclusivamente análisis político, lo que sí nos atrevemos a decir es que la citada norma crea un marasmo en las instituciones autonómicas. Si los tres grupos de oposición quieren gestionar las empresas públicas tienen una vía para ello: la moción de censura. Cuentan con veintinueve diputados para respaldar un gobierno de mayoría absoluta que gozaría de amplio margen de disposición. Lo que no está previsto en las instituciones representativas es que una alianza de varios grupos tenga la mayoría pero no la utilice nada más que para obstaculizar al gobierno, renunciando a reemplazarlo. Y lo que han hecho los grupos de PSOE, PP e IU es ir aún un paso más lejos: no sólo se abstienen de plantear una alternativa de gobierno, sino que desde la oposición le sustraen competencias el Ejecutivo para gestionar desde los escaños.
A los tres grupos de la oposición les preocupa especialmente la RTPA. No conozco a ningún político que le deje indiferente la televisión. Lo más curioso del caso es que Rajoy piensa muy parecido a Cascos sobre los canales públicos y en el primer Consejo de Ministros le quitó 200 millones a TVE. Desde esa casa dicen que no podrán subsistir con tan pocos recursos. ¿Les suena de algo? La oposición asturiana no quiere privatizar las empresas públicas y Rajoy va a tomar hoy medidas sobre el sector público. Digo todo esto, porque se sabe a qué juegan Cascos, Javier Fernández y Jesús Iglesias. No se puede decir lo mismo de Goñi y Aréstegui que se disfrazan de izquierdas con tal de dañar a Cascos, sin reparar que hacen oposición a Rajoy.