La “operación derribo” avanza inexorablemente cumpliendo los plazos administrativos. Los tres grupos de la oposición presentaron enmiendas a la totalidad de los presupuestos. Los argumentos utilizados carecen de consistencia, pero como la decisión ya está tomada no se esmeran en afinar el discurso. El PSOE dice que el proyecto presupuestario no responde a las necesidades de Asturias. Los socialistas gobernaron durante tres décadas la región y saben que lo más nocivo para la economía asturiana es la prórroga de los presupuestos de 2011. Optar por la prórroga supone buscar el peor escenario, pero lo supeditan todo a dañar al Gobierno. IU duda que los presupuestos se puedan ejecutar. Es una buena manera de escapar del debate sobre las cifras, ya que son comparativamente las más inversoras de la España autonómica y mantienen el gasto social, tal como siempre deseó IU.
El PP asegura que los ingresos están inflados y que el déficit es inasumible. También dice que no generarán empleo. En todos los comunicados el PP tiene por costumbre hablar de la creación de empleo, pero esto merece un comentario aparte. En esta ocasión basta con decir que si la inversión presupuestada es mayor que en Galicia, Valencia, Madrid, Murcia o La Rioja (todas gobernadas por el PP), no parece que el empleo sea la cenicienta de las cuentas del Principado. La inflación de los ingresos procede de no haber mirado el proyecto del Gobierno, ya que se explica perfectamente el dinero extra que va a remitir Madrid procedente de la liquidación del ejercicio anterior y de ampliar el plazo de las devoluciones al Estado. Todo decidido por Montoro. Con los gastos e ingresos anotados el déficit es el 1,3%. Se podía haber optado por un déficit más bajo, pero está dentro del margen contemplado en la planificación económica del Gobierno central.
El Gobierno pretendió ayer reunirse infructuosamente con los diputados del PP. Ni quisieron acudir a la primera cita del Gobierno al presentar los presupuestos ni negociar tras registrar la enmienda a la totalidad. El PP tiene prisa por derribar el edificio presupuestario. ¿Quién es el responsable del derribo? ¿De Lorenzo? ¿Ovidio Sánchez? ¿Pérez-Espinosa? ¿Goñi? La misma camarilla que llevó al PP a la ruina electoral pretende tomarse la revancha con Cascos a costa de los intereses de Asturias.