Mitin de Foro en Gijón para encarar el final de la campaña electoral. La misma secuencia que el pasado mayo, al empezar la semana decisiva con una cita masiva en el pabellón Ceares-Coto-Viesques. Foro tiene ya las hechuras de un partido grande y organizado, por la estructura militante y la capacidad de convocatoria de sus líderes. Gijón es el buque insignia de Foro, con Carmen Moriyón como principal referencia. En su discurso, Álvarez-Cascos hizo un largo y elogioso comentario sobre la alcaldesa “y su equipo”, como baluarte del partido en la región. El público aplaude todo lo que dice Carmen Moriyón, volviendo a revivir el idilio que siempre tiene Gijón con sus alcaldes, tanto da que sean gobernantes de izquierda o de centro-derecha. En Oviedo está el presidente del Principado, el presidente del Parlamento, el alcalde, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el arzobispo,….en Gijón sólo hay alcalde o alcaldesa para abrazar todas las causas.
Antes de entrar en harina, Álvarez-Cascos quiso compartir un secreto con el público: seguirá en la política asturiana sea cual sea el resultado electoral del domingo. Una confesión que le llevó a comparar su actitud con la de los dirigentes que vienen estos días a Asturias de “excursión política”. El presidente del Principado realizó un breve recorrido por los ocho meses de la legislatura, marcados por el enfrentamiento de PSOE y PP con Foro. Para Cascos estamos ante la segunda vuelta de las elecciones autonómicas, que deben dejar ya definida la correlación de fuerzas para los tres años largos que quedan de legislatura.
Una vez criticada la común estrategia de socialistas y populares, pasó a referirse a sus líderes, utilizando el registro irónico para aludir a la hiperactiva campaña de Javier Fernández saltando de un concejo a otro para pasar por todos en una semana. Con respecto a Mercedes Fernández, el candidato de Foro cuestionó las ventajas que se derivan de tener un gobierno en Asturias del mismo partido que en Madrid. Asturias no sacó ningún fruto de los mandatos de González y Zapatero, pese a coincidir con presidentes socialistas asturianos. Según Cascos, el factor diferencial estaría en la presencia de ministros asturianos en el Ejecutivo de Rajoy. Principal conclusión: Foro llega a la cita del domingo con mucha más fuerza que cuando se disolvió la Cámara.