>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

SUELDOS Y GASTOS

Primera reunión de la Mesa de la Junta General del Principado para conocer los portavoces parlamentarios, y sus adjuntos, así como para distribuir despachos para los grupos y fijar remuneraciones económicas. Con la entrada de UPyD hay un partido más que en el pasado mandato. Ante esta circunstancia se ha decidido no aumentar las asignaciones que perciben los grupos. Hace diez meses, el tradicional “triángulo” parlamentario asturiano, con dos formaciones de izquierda y una de derechas, dio paso al “cuadrilátero”, con la aparición de Foro. En aquella ocasión, se incrementó el presupuesto de la Junta General del Principado en 400.000 euros por contar con otro grupo. En realidad, se trataba de una disculpa para subir los sueldos de los portavoces adjuntos, equiparando sus remuneraciones a las de los portavoces. Volver a subir la paga sería ahora una provocación. Frente al criterio general, desde Foro se pide reducir el presupuesto en 400.000 euros, como ya habían intentado sin éxito al empezar el anterior mandato, chocando contra el criterio de PSOE y PP.

¿Es mejor mantener las asignaciones económicas sin alteraciones o procede reducirlas? En un contexto normal, el mantenimiento de las partidas presupuestarias para los grupos políticos sería una medida prudente. En una coyuntura excepcional, con rebajas generalizadas de gastos, cabe pedir un esfuerzo suplementario a partidos políticos y diputados. El Principado acaba de verse obligado a presentar un plan de ajuste de 499 millones de euros. Si la masa salarial, la cobertura de los servicios públicos y las inversiones productivas van a ser reducidas, de media, en un 8%, no se entiende que los grupos parlamentarios queden fuera del ajuste. Puede que la bajada de recursos económicos implique reducción de asesores y personal auxiliar, pero todos los ajustes conllevan empobrecimiento de medios humanos y materiales. No creo que los grupos parlamentarios tengan que quedar al margen de la tendencia general ni sean el colectivo más afectado por la crisis económica.

En la Junta General del Principado se puede hacer más con menos, y los diputados deben dar ejemplo de austeridad, contención de gasto y reducción de vacaciones. Digo esto último porque entre las vacaciones de verano, las de invierno y los meses de Diputación Permanente la productividad está por los suelos.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor