El número dos de la FSA ha convocado una rueda de prensa para felicitarse por la decisión tomada por Francisco González al renunciar al acta de diputado tras ser acusado por presunto delito de exacciones ilegales. Jesús Gutiérrez afirmó que el diputado y el partido han puesto “un listón ético y político en Asturias”. Según el dirigente socialista, hay “antes y un después en Asturias”. La conclusión es clara: la dirección del PSOE asturiano está muy satisfecha por la resolución del caso. No le faltan razones.
Francisco González abandona el Parlamento pero sigue siendo el jefe del partido en Cudillero ¿Puede estar sentado en el banquillo de los acusados un dirigente del Partido Socialista sin abandonar sus responsabilidades orgánicas? ¿Hay que dejar el escaño cuando se cierra el sumario, pero se puede mantener el sillón en el partido? Por lo que se ve el listón de Jesús Gutiérrez tiene dos alturas, una para estar en las instituciones y otra más baja para dirigir el partido. A falta de que los mandamases del PSOE formulen una teoría completa, las contradicciones inherentes a la práctica del doble listón, o de la doble ética, podrían conducir a la siguiente norma de comportamiento: se deja el escaño al anunciarse la apertura de juicio oral y se arrancan los galones del partido cuando hay una sentencia en contra ¿Este es el criterio que baraja la dirección de la FSA? Merece la pena que Jesús Gutiérrez convoque otra rueda de prensa para que salgamos de dudas. A falta de una teoría completa, la dirección socialista maneja una “jurisprudencia” contradictoria: Francisco González sigue como secretario general del PSOE de Cudillero, con el respaldo de la FSA, pero el 25 de enero de 2011 suspendieron de militancia a Iglesias Riopedre, tras ser detenido, aunque el sumario sigue abierto dos años después. ¿Cuántas alturas tiene el listón de Jesús Gutiérrez? De momento, tres: una para Francisco González, como diputado, otra para Francisco González, como miembro del aparato del partido, y la tercera para Riopedre, como ex alto cargo y afiliado de base.
Tiene la dirección de la FSA razones para estar satisfecha, porque una vez más ha resuelto un conflicto negociando, de forma discreta, con la puntualidad de un reloj suizo, sin montar la escandalera de otros partidos. Nos devuelves el escaño y te restituiremos en el poder municipal.