El ataque de la dirigente socialista, Adriana Lastra, a la presidenta de Hunosa, vinculándola con el “caso Pokemon”, ha tenido la rápida respuesta de Teresa Mallada, al manifestar que el PSOE también está afectado por el escándalo ya que hay contratos cuantiosos con administraciones socialistas. Mallada considera que la ofensiva del PSOE es un ataque político a mes y medio de las elecciones.
Las meras valoraciones de dirigentes políticos en trance electoral son irrelevantes. Otra cosa es que salgan a la opinión pública con datos concretos (nombres, cantidades y conceptos). Adriana Lastra dijo que no estábamos ante el “caso Caunedo”, sino ante el “caso PP”. No estuvo muy afortunada. Hasta la fecha nadie redujo el escándalo de las relaciones entre Aquagest y los ayuntamientos a la persona de Caunedo. Como mínimo, Caunedo va en el mismo paquete que Pecharromán y adosado a Joaquín Aréstegui. Pokemon tiene un amplio desarrollo por otras comunidades autónomas y ha conllevado la imputación de alcaldes socialistas (Lugo y Orense) y populares (La Coruña y Santiago de Compostela). Los negocios de Pokemon han fabricado ya más de un centenar de imputados.
En Galicia, la mayoría de los cargos públicos imputados se han resistido a dimitir. No encontraron razones para ello. A Caunedo ni siquiera se le pasó por la cabeza la dimisión. Hay que ser comprensivos y entender al ex alcalde de Oviedo, que tuvo de ejemplo en su propio grupo municipal a Jaime Reinares, que con sentencia condenatoria consideraba lógico seguir formando parte de la Corporación municipal carbayona. Hace ahora un año, Reinares se defendía de la censura de los grupos de la oposición diciendo, “ustedes no son nadie para pedir mi expulsión”. En aquella época, en comentarios privados, el alcalde decía que no sabía qué hacer con Reinares. Ahora puede que haya más de un cargo público del PP desesperado ante la contumacia de Caunedo. Entonces y ahora, lo más importante no es la decisión que tomen los directamente afectados, sino el proceder de las direcciones de los partidos. A Mercedes Fernández le toda decidir si le vale el extracto bancario blandido por el ex alcalde, referido a un solo viaje a EE.UU y a gastos de escasa importancia ¿Le convence la versión de que el pago de hoteles y aviones lo haya hecho en metálico a su compañero del alma, Joaquín Fernández? ¿Considera más creíble el extracto de Caunedo que el disco duro de Fernández?