>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL RESULTADO DE LA CONSULTA

El intenso ruido de los pactos entre las fuerzas de izquierda en Asturias no llega acompañado de nueces. Hay mucha pose por parte de todos los grupos y poca o nula voluntad de llegar a acuerdos. El único dato real lo va a proporcionar hoy IU con la consulta a las bases que se resolverá con el apoyo inequívoco de la militancia a mantener la identidad propia de la fuerza política en los comicios autonómicos y municipales de 2019. La primera contestación seria y rigurosa al frívolo camino emprendido por Alberto Garzón que apunta a una disolución de IU en un nuevo ente en el que convergerían otras fuerzas de izquierda. Una forma disimulada de ponerse a las órdenes de Pablo Iglesias, un líder político que ha demostrado su facilidad para cambiar de discurso en función de los datos electorales, demoscópicos o meteorológicos. La única vez que se presentaron Podemos e IU juntos ante las urnas, el experimento se sustanció con la pérdida de un millón de votos. Los votantes mostraron un claro recelo que ahora será ratificado por la militancia.

En Asturias, entre Podemos e IU no hay sintonía. No es una impresión coyuntural, sino la constatación de dos años de divergencia en las instituciones. Gaspar Llamazares apostó por el pacto con Javier Fernández desde el debate de investidura, mientras que Emilio León y Daniel Ripa sufrían brotes de alergia ante cualquier contacto con el Gobierno socialista. Hace muchos años que Llamazares cree en la bondad de la alianza con el PSOE, no porque le haga feliz el programa socialista, sino porque lo considera un mal menor ante la posibilidad de una entente del PSOE con la derecha. Los dirigentes de Podemos no quieren ver al PP formando una mayoría parlamentaria con los socialistas, pero puestos a escoger les da tanta aprehensión un acuerdo con Cherines como con Javier Fernández. Los análisis de IU y de Podemos sobre la política regional no puede ser menos coincidentes. Fruto de esa falta de sintonía vino la agria polémica para formar la candidatura electoral en junio del pasado año ¿Con estos antecedentes le puede extrañar a alguien que las bases de IU quieran reforzar la autonomía de su fuerza política? A todo lo anterior hay que añadir la peculiar y sectaria forma de liderar de Pablo Iglesias.

La propuesta de pacto realizada por Ramón Argüelles (IU) es recibida con incredulidad por Daniel Ripa, al entender que se trata de una operación de imagen ante la consulta de IU. Razón de más para esperar a su resultado.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930