>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

COMEDIA, PREOCUPACIÓN Y ALARMA

El director de la Policía autonómica catalana (Mossos d’Esquadra) ha presentado su dimisión. Albert Batlle estaba en el punto de mira desde que Carles Puigdemont –el político que más cobra de España– reorganizara el Gobierno de la Generalitat, haciendo causar baja a tres consejeros, entre ellos el de Interior. Continúa la purga en la Administración decretada por el dúo, Puigdemont-Junqueras, para afrontar sin deserciones el referéndum de independencia. En las filas de Juntos Por el Sí hay verdadero miedo a las consecuencias penales que acarreará tomar decisiones abiertamente delictivas, y por eso se producen relevos entre el personal más aquejado de temblores. Puigdemont y Junqueras han decidido que todas las decisiones sean de carácter colectivo, aunque las competencias de cada órgano indican que la firma de las resoluciones sea en la mayoría de los casos de carácter individual, personal e intransferible. Al dúo en el poder no le importa, porque son capaces de transgredir las formas y hacer lo que más les convenga. El primer paso va a ser la compra de urnas, veremos si va acompañada de la firma de los consejeros de Sanidad, Medio Ambiente o Industria, por citar algunos ejemplos.

Siendo objetivamente grave los pasos que dan los independentistas, hay tal atmósfera de comedia y de irrealidad envolviendo sus decisiones que en cualquier momento parece que se va a desvanecer el plan de crear un Estado nuevo, limitado por España, Francia y el mar Mediterráneo. Más preocupante es el inmovilismo de Rajoy, dejando en la autoridad del Tribunal Constitucional la solución para impedir el objetivo de la independencia.

Y muy alarmante es la nueva toma de posición del PSOE que excede de largo lo reflejado en la Declaración de Barcelona, firmada por el PSC y PSOE, hace unos días. José Luis Ábalos, número tres de Pedro Sánchez, ha dicho que se debe proceder a hacer una quita de deuda a la Generalitat. Impresionante. Deben 75.096 millones de euros, 50.000 proceden de préstamos sin interés del Fondo de Liquidez Autonómica, y el ‘sanchismo’ propone que no los devuelvan. Los asturianos, andaluces o valencianos, sí tenemos que devolver los créditos. A más a más, como diría un catalán, Ábalos habla de una deuda creciente con Cataluña, porque no recibe una inversión en infraestructuras equivalente a su aportación al PIB (18%). Afirma que «no se les deja otra salida que el independentismo». Este señor es un provocador o un indocumentado.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31