>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

TRES ESTRATEGIAS PARA UN MISMO FIN

En el último fin de semana de campaña electoral tuvieron lugar los mítines más concurridos de las formaciones constitucionalistas. Los partidos recurrieron a notables de dentro y fuera de España. Ciudadanos tuvo de apoyo a Valls, expresidente de Gobierno de Francia, y el PSOE contó con la ayuda de Anne Hidalgo, alcaldesa de París, aunque en su caso la intervención fue en forma de vídeo. Ciudadanos dio su mayor mitin en Hospitalet de Llobregat, la localidad catalana con mayor población después de Barcelona capital. En realidad Hospitalet y Barcelona forman una misma aglomeración urbana, siendo difícil distinguir la división entre los dos municipios. En las anteriores elecciones autonómicas (septiembre 2015), Ciudadanos fue el partido más votado en Hospitalet. El discurso de la independencia no es algo que provoque adhesiones en Hospitalet. Inés Arrimadas apeló a sus raíces andaluzas y dijo que en su corazón cabía la bandera andaluza, al igual que la catalana y la española. Ciudadanos necesita que el antaño cinturón rojo de Barcelona, lleno de familias charnegas, vaya a votar masivamente. Del nivel de participación depende que Ciudadanos gane los comicios. Es preciso superar el récord de asistencia a las urnas en Cataluña (80,8%, en las elecciones generales de 1982) para que los independentistas resulten derrotados. Rivera dijo que del PSC de Iceta nadie se podía fiar, «porque ya nos la han jugado muchas veces».

En Barcelona, el PSC reunió a tantos parroquianos como Ciudadanos en Hospitalet. Iceta estuvo escoltado por Sánchez, Zapatero, Montilla y Borrell. El plus electoral de Iceta consiste en presentarse como el único candidato de los constitucionalistas que no genera rechazo entre los independentistas. O, para ser más preciso, el que genera menos rechazo. El único que podría llegar a acuerdos con los nacionalistas. Aunque en momentos de radicalización queda oculta, hay una parte de la sociedad catalana que valora mucho la política del entendimiento. Hay gente que piensa que pese a la DUI y otras ilegalidades, el futuro pasa por el pacto entre constitucionalistas y nacionalistas.

Rajoy hace tándem con Javier García Albiol. El presidente muestra las virtudes del artículo 155, una verdad como un templo, que casi nadie quiere reconocer. Causa tristeza tener que decir que la defensa de la legalidad es la única vía para haya libertad. Mientras no dé la batalla ideológica, el PP no remontará en Cataluña.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031