>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

OTRO GESTO DE SÁNCHEZ

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz, Isabel Celaá, ha comunicado que el Gobierno va a recuperar la universalidad en el Sistema Nacional de Salud. Un anuncio realizado con gesto de conquista histórica, como si en España estuviéramos en la misma tesitura que EE UU bajo la última Administración demócrata, cuando se aprobó la ‘Obamacare’. Lo que hace Pedro Sánchez es dejar sin validez un decreto de Rajoy, aprobado hace seis años, que vetaba la cobertura sanitaria a las personas que estuvieran en situación irregular. Dicho sin tapujos: los ‘sin papeles’. Aquella medida parecía muy contundente pero quedó aguada por dos causas; en primer lugar ya estaba contemplado en el decreto de Rajoy mantener la atención sanitaria para las mujeres embarazadas, los menores de edad y las urgencias ¿Qué pasaba? Los inmigrantes cuando se sentían enfermos acudían a los servicios de urgencias de los hospitales y allí los médicos los atendían, como se hace en todo país en que la convivencia no está dañada por prejuicios raciales.

La otra causa que dejó sin efecto la pretendida pérdida de la universalidad en las prestaciones fue la política adoptada por las comunidades autónomas que siguieron atendiendo a los inmigrantes, ya que tener a gente fuera del sistema público es un peligro para ellos y para el conjunto de la sociedad. Quizás el único punto interesante de la medida tomada por Rajoy consistía en el freno que suponía para el turismo sanitario, auténtica hipertrofia del sistema, por el cual los ciudadanos de la Europa rica (Inglaterra, Alemania, Bélgica) venían a España de vacaciones y se sometían a intervenciones quirúrgicas que en sus países no resultaban gratuitas.

A muchos alemanes y holandeses les pusieron implantes de cadera o marcapasos. En un estudio del Tribunal de Cuentas, realizado en 2009, el coste sanitario provocado por los españoles en el resto de los países de la Unión Europea fue de 46 millones de euros, mientras que la factura de los ciudadanos de los países comunitarios en España fue de 441 millones. Una sangría.

La medida que toma el Gobierno socialista apenas tendrá repercusiones prácticas, pero se vende como una ampliación del Estado del Bienestar. Pedro Sánchez sabe que el principal cometido de su breve mandato consiste en hacer gestos, ganar imagen, para llegar a la campaña electoral liderando las encuestas. Sánchez, a diferencia de Rajoy, sabe que la gente no se guía solo por el crecimiento del PIB.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930