>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CORRUPCIÓN DE CUELLO BLANCO

La detención de Riopedre, Otero, Renedo y los empresarios que trabajaban para la Consejería de Educación fue un revés para los socialistas y una sorpresa mayúscula para la opinión pública que no esperaba algo así. La forma en que procedió la juez (detención y traslado a la Comisaría de Policía, pernocta en los calabazos, traslado al juzgado, primeras declaraciones y viaje esposados a la cárcel)  produjo una conmoción.

Para la opinión pública hay un antes y un después del “caso Renedo”. Hasta entonces la corrupción era cosa de los telediarios y, de pronto, estallaba en el corazón del Principado. No fue así, exactamente, porque Riopedre y Otero dimitieron de sus cargos unos meses antes al saberse investigados. Los asturianos teníamos la imaginación preparada para conocer chanchullos relacionados con el carbón. El carbón convertido en trama era un todo un titular. La gestión de los fondos mineros había servido de pasto de habladurías. Diez años antes había llegado a los tribunales el denominado “caso Campelo”, tras la supuesta petición de comisiones millonarias a unos empresarios que querían abrir un hipermercado en Langreo. Como ya he dicho, el campo estaba abonado para conocer algún asunto escabroso procedente de las cuencas. Sin embargo, el golpe vino de un sitio insospechado. La corrupción flagrante procedía del Gobierno regional y en ella no tenían nada que ver ni el carbón ni los sindicatos. Una trama en el sector servicios, una operación de cuello blanco entre la Administración y empresas suministradoras de material para colegios, oficinas, etcétera. Luego, vino el famoso asunto de las cintas grabadas a los protagonistas, en las que salía a relucir todo bicho viviente, aunque la reconducción de la instrucción centró el tiro en los protagonistas del relato que llegaría al juicio oral.

Ya comenté que ver a Riopedre metido en esta película me produjo desasosiego porque, sinceramente, no encaja. Hay otro asunto que me causó estupor. Las flamantes lunas de cristal de los locales de empresas proveedoras de material, con magníficas mesas de despacho, sillas, butacas, etc.,  que tantas veces había visto al pasar por la calle, no volvieron a abrir al público. Fue un caso de paralización inmediata de la actividad comercial. Cuando  un empresario muere de forma repentina no se produce un cierre tan fulminante ¿No quería el público de Gijón y Oviedo seguir comprando productos tan excelentes? ¿Cuál era el sentido último de estos negocios?

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2021
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930