>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CUESTIONES PENDIENTES PARA SÁNCHEZ

Adrián Barbón dio a conocer de qué había hablado con Pedro Sánchez en su última visita a la región. Dos temas: peaje del Huerna y variante de Pajares. Se trata de dos de los tres asuntos más candentes en infraestructuras (el tercero es la red ferroviaria de cercanías). Sobre el peaje, tras el encuentro con el presidente del Gobierno, Barbón manifestó que «es inaceptable que Galicia tenga bonificaciones y nosotros no». En una frase queda sintetizada la esencia del problema. La prórroga del peaje de la autopista del Huerna perjudica gravemente a la región y los distintos gobiernos asturianos llevan años tratando de minimizar el impacto para los usuarios de esa vía. Hasta ahora lograron muy poco (seis millones de euros). Desde hace un mes, la reivindicación asturiana cobró fuerza porque el Ministerio de Transportes decidió aprobar una rebaja histórica al peaje de la Autopista del Atlántico (El Ferrol-Tui), 55 millones este año, mientras se olvida del peaje astur-leonés, siendo una vía que comparte con la gallega la antigüedad y la problemática (prórroga del peaje). Es decir, a la penalización de la prórroga se añade, ahora, el agravio comparativo. Por ahí no se debe pasar.

La ministra, Raquel Sánchez, no puede aportar ni un argumento para beneficiar a una región y olvidar a la otra, a no ser que se atreva a presentar como razón de peso la deuda política pendiente con el diputado del BNG por haber propiciado la investidura de Sánchez. Sería realmente paradójico que una ministra socialista castigue a una región gobernada por los socialistas y beneficie a una comunidad gobernada por el PP, dado que en ella hay un diputado independentista, llamado Néstor Rego, que respaldó la investidura de Sánchez para imponer la ‘agenda gallega’. En esa agenda estaba la bonificación del peaje de la Autopista del Atlántico. Añadamos un matiz: para que no haya agravio no basta con incrementar en millón y medio las bonificaciones del Huerna (pasar de 6 millones a 7,5), que es lo que ofrece el Gobierno, sino dar un trato semejante a los usuarios de las dos vías.

Sobre la variante de Pajares, Barbón dijo que «vamos por buen camino», pero añadió, «es difuso dar fechas en lo referente a las pruebas de seguridad». Las pruebas son inherentes a la infraestructura, así que cualquier contratiempo con ellas se acumula al retraso general de la obra. Hace 40 meses que Sánchez gobierna y el calendario avanza ¿Nos podemos olvidar de la famosa ladera? ¿El primer convoy con viajeros para 2023?

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2021
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930