>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ENSEÑANZAS DE LA PANDEMIA

El Principado levanta las últimas medidas restrictivas que había para evitar el contagio del coronavirus. Quedan las directrices de alcance nacional -la mascarilla en lugares cerrados y la distancia personal de metro y medio- en vigor. Diecinueve meses después del primer asturiano infectado el Principado da por controlada la situación y se recupera la vida social en los términos que siempre habíamos conocido.

Como ya vivimos otras vueltas a la normalidad que nos salieron muy caras, no me atrevo a pensar que la pandemia ha quedado superada, pero lo cierto es que el largo forcejeo con el virus entra en una nueva etapa. Como el intruso llegó de China, recuerdo la táctica de Mao Zedong para la guerra: «Cuando el enemigo avanza, retrocedemos; cuando se fatiga, lo atacamos; cuando se retira, lo perseguimos».

En la última fase estamos nosotros gracias a las vacunas. Aunque el manto de la política lo tapa todo, es bueno reconocer que la ciencia y la atención sanitaria son las que nos han salvado de una amenaza mundial que, sin ellas, hubiera diezmado la población. Quizás se hubieran multiplicado por diez o por veinte el número de muertos. También hemos sabido que no estábamos preparados, como lo demuestra el hecho de que hasta las mascarillas hubo que comprarlas en el extranjero. Fallaron los sistemas de alerta, no había material sanitario y carecíamos de mecanismos de respuesta.

Es hora de extraer enseñanzas. La investigación científica debe ser una prioridad presupuestaria, las redes sanitarias tienen que ser reforzadas y eso conlleva, también, más reserva presupuestaria. No podemos seguir dependiendo, hasta en los bienes más elementales, de las importaciones. En los debates políticos se hace referencia, con frecuencia, a producciones y bienes estratégicos. Hay que revisar el concepto de estratégico, porque la pandemia ha puesto en evidencia múltiples carencias en cuestiones básicas y, al parecer, la sorprendente incapacidad de la industria española para producirlas. No consiste sólo en ser más ricos, también importa ser menos vulnerables.

Por último, la nueva normalidad no alcanza a los servicios al público. Centros de salud, ayuntamientos o bancos quieren mantener los filtros para hacerse menos accesibles al público. Para que te atienda un funcionario o un empleado de instituciones o grandes corporaciones es preciso cumplir un protocolo. La burocracia prefiere la atención lenta y a distancia. Sólo se quejan los jubilados.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


octubre 2021
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031