En vísperas del viaje oficial del Principado a cuatro países de El Caribe (República Dominicana, México, Panamá y Cuba), el consejero de Industria explicó el objetivo de la expedición. Graciano Torre señaló que en la comitiva van representantes de 31 empresas. La presencia de los políticos es esencial, según el consejero de Industria, porque una misión exclusivamente comercial no permite establecer los contactos de alto nivel que se logran desde la esfera política. Una vez que se han iniciado las relaciones, pueden luego ampliarse por la vía de los viajes de empresa. Graciano Torre justificó la escala cubana, al afirmar que está guiada por razones exclusivamente económicas.
El tipo de comitiva que va a partir de Asturias con rumbo al Caribe es similar a la que nutren los viajes oficiales de otras comunidades autónomas. En todas ellas hay políticos y empresarios. Los objetivos de las expediciones son idénticos: lograr ampliar las relaciones comerciales y tantear nuevas oportunidades de negocio. Justo es reconocer que los viajes oficiales también se programan como promoción de los ejecutivos autonómicos ante sus ciudadanos, porque resaltan la imagen de los gobernantes. Si un presidente autonómico logra entrevistarse con Lula, por poner un ejemplo, es por ser un político importante. Cualquier ciudadano anónimo razona así. Y los ciudadanos anónimos votan.
Si todos los viajes de los gobiernos regionales están cortados por el mismo patrón, no veo por qué el Principado tiene que dar tantas explicaciones sobre la próxima expedición. ¿Le agobian las críticas del PP? En los últimos cuatro meses, el Gobierno de Francisco Camps recorrió 70.000 kilómetros en desplazamientos por diversos países. ¿Critica Ovidio Sánchez el proceder de sus colegas valencianos, que casi dan dos vueltas al mundo en poco más de cien días?
Del próximo viaje del Principado sólo encuentro un punto discutible: la escala cubana en un momento de grave tensión entre el régimen castrista y la UE, con varios opositores en huelga de hambre. Granma, el periódico oficial del PC cubano, va a hacer propaganda con la visita del Principado, como utilizó hace 13 años la visita de Gabino de Lorenzo, al mejorar su imagen fotográfica tapando la alopecia del alcalde de Oviedo con una peluca. Al parecer, el Comandante no podía recibir a calvos.