Panorama vetustense: La FSA y Oviedo | Panorama Vetustense - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

Panorama vetustense: La FSA y Oviedo

“Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos y me sé todos los cuentos.” (León Felipe).

 

Una de las muchas consignas con la que el gabinismo nos dio la “matraca” fue la del “cerco a Oviedo”, que parafraseaba un libro de García Pavón que fue finalista del Nadal en 1945, “Cerca de Oviedo”. Y, así, instalados en el victimismo más ramplón y cómodo, Gabino y su muchachada se erigían en una suerte de héroes numantinos que hacían frente a las continuas conspiraciones judeo-masónicas que se urdían contra nuestra ciudad. Y, tras la derrota electoral de los últimos rescoldos del gabinismo, nos encontramos más que nunca con la freudiana relación política que la FSA sostiene con Oviedo.

Y, en esta agotadora campaña electoral, la susodicha relación política de la FSA con Oviedo se recrudece  aún más. Por ejemplo, Javier Fernández y Areces, en distintos actos electorales, se encargaron de recordar que Xixón sí puede, esto es, la marca de Podemos en la villa de Jovellanos, es culpable, como Rusia lo fue para Serrano Súñer, de que el candidato socialista a la Alcaldía de Gijón no ejerza como regidor. Claro, con don José María Pérez, como primer edil gijonés, se llevarían a cabo las auténticas políticas de la izquierda plural y transformadora en la villa de Jovellanos, y, así , sería un referente para la izquierda mundial. ¡Ay!.

Y, al tiempo que les duele haber perdido la Alcaldía de Gijón, lo cual es de todo punto lógico, en momento alguno tienen la elegancia de reconocer y recordar que, gracias a Ana Taboada, en Oviedo se acabó el gabinismo y que, además, nuestra capital forma parte de los Ayuntamientos del cambio que se constituyeron a partir de las últimas elecciones municipales. Desde el momento mismo en que Wenceslao López se hizo cargo de la Alcaldía de Oviedo, gracias al apoyo de Somos y de IU, ningún dirigente de la FSA tuvo a bien manifestar ni gratitud ni satisfacción. ¡Qué cosas!.

Seamos meridianamente claros: no se trata de incurrir en localismos pueblerinos, no se  trata de oponer las dos ciudades con planteamientos tan alicortos como paletos. Lo que toca es ser conscientes de la enorme importancia que tienen estas dos ciudades en Asturias. Y todo parece indicar que, para la FSA, Oviedo es ajeno. No digo que le tengan declarada la guerra a  Vetusta, sino que para ellos no cuenta como debiera, sin que ello tenga que suponer en modo alguno menoscabo para Gijón.

La FSA y Oviedo. Seamos claros: aunque Wenceslao López y José María Pérez pertenezcan al mismo partido, son dos políticos muy distintos tanto en sus trayectorias como en lo que ambos representan dentro del PSOE. No es éste el momento de glosar ambas biografías. Me limito a señalar algo muy básico que los diferencia enormemente: la independencia de Wenceslao frente a la ortodoxia de Pérez. El primer edil de Oviedo no es un profesional de la política, no hizo carrera en la AMSO al abrigo de nadie. Rara avis, dentro del PSOE, o, si se prefiere, más que verso suelto, expresión tan manida, verso libre.

LA FSA y Oviedo. Wenceslao López, Alcalde por sorpresa, inconfesablemente incómodo. Tanto es así que el hecho de que en Oviedo haya un Alcalde socialista, por vez primera desde 1991, no llevó a ningún dirigente de la FSA a mostrar su alegría por ello. La cosa es, ciertamente, bien extraña. No sólo nos encontramos ante la mezquindad que supone no haber reconocido, como sería del caso, la generosidad de Ana Taboada para impedir que el gabinismo continuase gobernando la ciudad. Hay algo más, que, sin duda, tiene que ver con el hecho de que para sus dirigentes Oviedo es una ciudad que les resulta extraña.

Hay que recordar también que Wenceslao López se hizo con el control de la AMSO sin ningún apoyo explícito de la FSA. Y que, en la campaña de las primarias que ganó claramente, no tuvo un apoyo explícito del aparato del partido.

La FSA y Oviedo. Si en el Parlamento asturiano los socialistas  no cuentan ni siquiera con un tercio de los escaños, si además perdieron Gijón y si en las cuencas los resultados no fueron  en su conjunto los esperados, desde afuera, no hay forma de explicarse que no  se muestren orgullosos de la recuperación la Alcaldía de Oviedo, en la que además no fueron la candidatura más votada.

La FSA y Oviedo, una historia que daría mucho de sí en clave de sociología política.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031