Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

CONCHA QUIRÓS

Resultado de imagen de Conchita Quirós, el comercio

Me parece un acierto pleno y afortunado que se haya decidido por parte del Ayuntamiento de Oviedo que Concha Quirós sea la pregonera de las fiestas mateínas del presente año. Tanto es así que ni siquiera se hace necesario glosar su figura pues, en este caso, el tópico es cierto. Se trata de una persona sobradamente conocida entre nosotros que no necesita presentación.

Siempre es de agradecer que, a la hora de nombrar a la persona que pregone las fiestas, no se incurra en el ‘famoseo’, ni que tampoco se premien adulaciones. De ambas cosas, hemos tenido casos en Oviedo. Pero no es el momento de hablar de ello, sino de felicitarnos por el hecho de que esta vez no se incurrió en tal cosa.

En una ciudad en la que ya no hay salas de cines comerciales en el centro y en la que continuamente se van cerrando librerías de referencia, la figura de Concha Quirós cobra una enorme relevancia, pues no sólo está al frente de una de las librerías con mayor arraigo en Oviedo, sino que además su apoyo a la literatura viene siendo una constante en la trayectoria vital y profesional de esta ciudadana tan merecidamente querida y respetada.

Estamos hablando de una persona que regenta una librería que tiene un importante protagonismo en una de las mejores novelas que se escribieron con Oviedo como escenario, es decir, en la obra ‘Para parar las aguas del olvido’, de Paco Ignacio Taibo. Estamos hablando, además, de toda una activista cultural que continuamente brinda su apoyo a la creación literaria y al saber.

Es mucho lo que atesora Concha Quirós de lo que representa el mejor Oviedo, el Oviedo más culto, el Oviedo más ilustrado. Por ello, sin duda alguna, el listón subirá al haberla elegido pregonera de las fiestas mateínas.

Lo dicho: en esta ocasión no se apuesta por el ‘famoseo’ de personas que no sólo no tienen nada que ver con nuestra ciudad, sino que además no tienen gran cosa que decir, como se demostró en determinadas ocasiones. Tampoco se apuesta por alimentar la vanidad de personas que, en su momento, se distinguieron por adular al poder local establecido.

Concha Quirós y Oviedo. Concha Quirós y su vida que no cabe ser entendida al margen de los buenos libros, al margen de su labor contribuyendo a acercar los mejores libros a la ciudadanía vetustense.

Seguro que hablará de libros, que los libros hablarán por ella.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/

julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031