Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

VIGA AZUL: HAY CENTRO DEL CAMPO

Hubo un momento, hace de esto varias décadas, en el que veteranos periodistas del fútbol, ante el auge del juego en el centro del campo, hablaban de «centrocuentismo» en el fútbol. No sé qué grado de acierto había en tal planteamiento, pero estoy convencido de que, si se tomasen un tiempo en analizar el juego del Oviedo de este año, frente al llevado a cabo durante la pasada campaña, matizarían sus posturas.

Porque, en los tres partidos jugados en lo que va de temporada, fundamentalmente en el disputado contra el Cádiz, el mayor poderío del equipo azul está, sin duda alguna, en el centro del campo. En el Ramón de Carranza, Tejera cuajó un encuentro soberbio y su gol en el descuento fue, ante todo y sobre todo, pura justicia poética para una actuación memorable en la que derrochó una condición física envidiable, en la que demostró una calidad técnica indiscutible, en la que exhibió una capacidad de lucha épica.

En efecto, en el Oviedo actual, hay centro del campo, y en Cádiz Tejera y Boateng hicieron un partido excepcional. No solo se neutraliza el juego del contrario, como hacía Folch, jornada tras jornada, en la temporada anterior, sino que además la batuta del fútbol carbayón está en los nuevos centrocampistas que no se conforman con defender, sino que además reivindican la batuta y dirigen bien.

Por vez primera en lo que va de campeonato, tocó remontar un resultado adverso, tras el penalti transformado por Álex Fernández. Habrá quien opine que tuvimos suerte a la hora de empatar el partido, ya en el añadido, gracias a un lanzamiento de Tejera que tropezó en un defensa rival que desvió la trayectoria del balón, desnortando por completo al portero gaditano.

Pero, a mi juicio, más que del factor suerte, de lo que hay que hablar es de un equipo que no se amilanó, que luchó sin desmayo y que supo tratar de tú a tú en su propio domicilio a uno de los mejores equipos de la categoría, al menos sobre el papel. Gracias a que hay centro del campo, tenemos a un equipo que no sólo lucha, sino que además sabe jugar con sentido y con calidad.

Por otro lado, hay que hablar de lo peleón que estuvo Joselu en el tiempo en el que jugó, así como de la falta de plenitud forma de Ibra, jugador que también parece estar llamado a darnos grandes alegrías.

Un Oviedo serio, un Oviedo asentado en el centro del campo, un Oviedo que se reivindica, sobre todo, insisto, desde el centro del campo. Lo que toca es seguir así.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/

septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930