Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

LA INACABABLE RONDA NORTE

¡Qué cosas tiene la vida pública vestustense! La paradoja no es pequeña: se sigue hablando de la Ronda Norte décadas después de que el proyecto se pusiese sobre el tapete como una posible solución para circunvalar Oviedo, evitando así embotellamientos de tráfico en el centro, o, al menos, aliviando tanto atasco. Lo curioso del caso no es que no haya acabado, sino que ni siquiera empezaron sus obras. O sea, la inacabable y nunca comenzada Ronda Norte. Si esto no es marear la perdiz, que vengan Máximo y Fromestano a decirnos algo.

De entrada, cuando quedan poco más de seis meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas, sobrevienen las prisas por la obras, obras que, en el más favorable de los supuestos, sólo empezarían, aunque creo que tampoco va a ser el caso.

Por otra parte, estoy convencido de que todo el mundo es consciente, empezando por el alcalde, de que, ante todo y sobre todo, el Naranco tiene que quedar libre de todo tipo de agresiones medioambientales y paisajísticas.

Bien mirado, la principal apuesta de futuro de nuestra ciudad pasa por el cuidado del Naranco que nos arropa y cobija y que además es un emplazamiento de primer orden en lo que se refiere a nuestro patrimonio artístico.

Yo no sé si la mejor solución posible es o no ese túnel que Somos rechaza, lo que quiero creer es que, de aprobarse semejante proyecto, se hará con todas las garantías que el entorno exige.

Pero, en todo caso, la polémica suscitada al respecto tiene todas las trazas de ser humo. No hay, ni puede haber ninguna solución tomada mientras se esté a la espera de los pertinentes informes técnicos.

Y, por otro lado, me perecen muy atinadas las palabras de Wenceslao López cuando asegura, según leo en EL COMERCIO, que «los tiempos en los que Oviedo era el salón de casa del alcalde se han acabado».

O sea, hay que decidir sobre la base de informes técnicos. Y bien está que esto se debata y se discuta, siempre que no se dé en el equipo de gobierno una imagen de enfrentamientos continuos que hacen las delicias de la oposición política y mediática.

Por otra parte, a poco que se tenga la más mínima visión de futuro, se caerá en la cuenta de que los embotellamientos de tráfico en las ciudades tenderán a evitarse por razones medioambientales. Lo que hace falta es que se vaya pensando en un transporte público cómodo por la ciudad, con amplias explanadas de aparcamiento en las entradas para los vehículos.

¿Se está pensando en esto?

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contenido Patrocinado