Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

La derecha en Vetusta

Tan pronto se hizo oficial que don Alfredo Canteli será el cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Oviedo, se disparan las quinielas acerca de quiénes estarán al frente de las candidaturas de Foro Asturias y de Vox en la capital asturiana. Pero, más allá de los nombres, hay algo muy significativo que pasa desapercibido a la hora de analizar la historia más reciente de la política carbayona en lo que se refiere a los partidos conservadores.

Para empezar, lo cierto es que no fue el PSOE quien le arrebató la mayoría absoluta a Gabino de Lorenzo en 2011, sino Foro Asturias. Para seguir, leí recientemente que los votos que fueron destinados a Foro en 2015, que, como se sabe, no obtuvo ninguna concejalía, se hubieran podido forjar otro tipo de mayorías . ¡Qué cosas!

De momento, el PP tiene candidato, una persona muy conocida en la ciudad. Y parece estar muy claro que, tanto en Oviedo como en el resto de Asturias, no se repetirán los enfrentamientos entre PP y Foro. Al menos, los mensajes en Madrid y en esta tierra van en muy distinta dirección.

Por otra parte, ni siquiera se descarta que PP y Foro puedan presentarse en coalición. Desde luego, las siglas son las mismas que en 2011, pero los dirigentes tanto nacionales como llariegos están en una dinámica muy distinta, bastante alejada de los enfrentamientos anteriores.

Y, por otro lado, dada la fragmentación política que vino para quedarse, seguro que todo el mundo es muy consciente de que, aun en el caso de que llegaran a cumplirse las mejores expectativas electorales, la necesidad de pactar será inevitable.

Por otra parte, el ‘gabinismo’ ya es historia, incluso en el caso de que las formaciones conservadoras lograsen una mayoría en el Ayuntamiento de Oviedo. No cabe la continuidad de una manera de hacer política basada no sólo en las mayorías absolutas, sino también en las obras faraónicas.

Y, en fin, despejada la incógnita de quién encabezará la candidatura de Ciudadanos en las elecciones autonómicas, tengo mucha curiosidad por saber cómo actúa el candidato designado por la formación política del señor Rivera para optar a la Alcaldía de Oviedo. Además, hay que tener en cuenta que en las elecciones locales, cuenta en muchos casos más la persona que el partido.

Fíjense: estamos hablando de personas, de candidaturas y no de proyectos de ciudad. ¿Los habrá más allá de declaraciones vagas y retóricas? ¿Los habrá detallados y perfilados?

¡Cuántas dudas!

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Contenido Patrocinado