Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

RAYOS Y TRUENOS EN EL PLENO

Rubén Rosón se enzarzó con la oposición y hasta recibió un insulto. /  MARIO ROJAS

Se puede decir que el Pleno de dos de abril se adelantó a las turbulencias climatológicas ya anunciadas, y, más que a las abundantes lluvias y al enfriamiento térmico, lo que se anticipó fue lo tormentoso, la tronada. Lo cierto es que, tal y como publicó ayer este periódico, el orden del día no parecía hacer presagiar tanto ruido y tanta furia, pero vive el cielo que de eso hubo, y mucho.

Todo empezó con las palabras de Rosón felicitándose por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia avalase la legalidad del IBI diferenciado que, según los cálculos del edil de economía, supone para el Consistorio unos cinco millones de euros. Al preguntar, a los partidos de la oposición dónde pensaban hacer los recortes que supondría renunciar a semejante impuesto, las iras se levantaron, los truenos ya estaban a punto de llegar y se dejaron oír en plena réplica del edil de Somos, cuando recordó al PP que habían tenido un concejal imputado a lo que añadió el mal trago que tenía que estar pasando el partido conservador en Oviedo por el hecho de que la fiscalía sigue pidiendo 5 años de prisión para el que fuera Jefe de Gabinete Rodolfo Sánchez. Ira de doña Belén Fernández, exabruptos de otros ediles, y en plena tormenta, el Alcalde recordó que era Rosón quien estaba en el uso de la palabra.

Así pues, el tormentón empezó puertas adentro en la Casa Consistorial, durante el desarrollo del Pleno.

Y, por paradójico que pueda parecer, el lance al que acabo de aludir cambió el sino de un Pleno que parecía estar llamado a ser tranquilo, así como a tener cierto imán para el entendimiento.

Digo esto porque, de un lado, me pareció muy saludable que fuese doña María Ablanedo, edil popular, , la que pidió que la figura de Luis Santullano, perteneciente a la generación de 1914, vinculado a la Institución Libre de enseñanza y al Estado republicano, exiliado tras la guerra civil, tuviese una calle en Oviedo. Se trata de algo poco esperable de un partido político que no sólo fue fundado y refundado por un ex ministro de Franco, sino que además se opuso a los cambios en el nomenclátor vetustense en aplicación de la ley de memoria histórica.

Desde luego, hay que felicitarse por el hecho de que el PP, haciendo mudanza en su costumbre, pida la presencia en el callejero de un ilustre republicano.

Y, por otra parte, al final del Pleno, se leyó una declaración del Consistorio que, de algún modo rendía homenaje al 40º aniversario de los primeros Ayuntamientos democráticos tras la muerte de Franco. El primer edil, Wenceslao López, tuvo a bien recordar que formó parte de la Corporación que surgió de aquellas elecciones en 1979.

La declaración fue apoyada por unanimidad, pero antes había tronado, y mucho.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930