OVIEDO Y EL ÁREA METROPOLITANA | Panorama Vetustense - Blogs elcomercio.es

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

OVIEDO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Resultado de imagen de adrián barbón y wenceslao

Adrián Barbón, en su discurso del debate de investidura, acaba de poner de relieve, entre otras cosas, que apuesta claramente por lo que se viene conociendo como el Área Metropolitana de Asturias. No es ninguna sorpresa que lo haya hecho, teniendo en cuenta que, incluso antes de que arrancase la campaña electoral, se manifestó muy claramente al respecto.

Lo que está por ver es cómo se piensa dar forma a ese proyecto, es decir, si su eventual puesta en marcha quedará en manos de los Ayuntamientos implicados, en busca de un acuerdo posible o si se pretende tutelar desde el Gobierno autonómico, dándolo casi todo por hecho. Perdón por la perogrullada, pero sería mucho más deseable lo primero, si bien no hay a priori ninguna garantía de que se alcanzase un acuerdo.

Como se sabe, no hace mucho que el PP y Somos Oviedo rechazaron la propuesta tal y como se había formulado desde la Consejería que en aquel momento estaba a cargo de Fernando Lastra. A ello hay que añadir que, por su lado, Ciudadanos ha modificado su postura tras las elecciones, pues había votado a favor del Área Central en el referido Pleno.

Así las cosas, todo parece indicar que, por un lado, el Gobierno autonómico que forme Adrián Barbón tendrá que negociar con los Ayuntamientos implicados, especialmente con aquellos que hasta el momento se mostraron más reticentes, como es el caso de Oviedo.

De todos modos, no parece que lo ideal sea un pulso entre el Gobierno autonómico y, en este caso, el Ayuntamiento de Oviedo. Resulta innegable que el primer paso sería que se celebrasen reuniones entre los Consistorios implicados que, al fin y al cabo, de llevarse a término el susodicho proyecto, serían los grandes protagonistas.

Por el medio, al lado de certezas muy claras, también hay dudas. Una de ellas sería garantizar que, por una parte, los Ayuntamientos no iban a perder competencias que dan sentido a su existencia. Y, por otro lado, más allá de las buenas palabras y de los buenos deseos, habría que evitar a toda costa que el Área Central pudiese llegar a ser otro golpe más contra las alas, que, como vengo escribiendo desde hace tiempo, son un ejemplo muy claro de la geografía del abandono desde hace décadas.

Llegado el momento, se verá si este proyecto por el que apuesta sin fisuras el futuro Presidente de Asturias va a estar protagonizado por los Ayuntamientos implicados, o si sólo les tocará la aceptación o el rechazo a algo que, eventualmente, se les plantearía como un hecho consumado.

Esperemos que no sea esto último.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031