los"monos" y Venezuela. | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

los”monos” y Venezuela.

“La culpa de todo lo que pasa en Venezuela la tienen los “monos” a quienes Hugo Chávez ha dado todo” me decía un exiliado venezolano caminando por el parque de El Lauredal.Mismo motivo del famoso camarero de Madrid que estalla ante cualquier acto de Podemos, alertando al pueblo español de lo que pasa en Venezuela.

Permitanme  ayudar a observar fenómenos que suceden en América Latina que aquí no entendemos, lo mismo que sucede allí con España.Mientras aquí, se repiten y repiten, lo de “chavistas”,”castristas”, “comunistas”, allí se ataca a los “nuevos conquistadores” refriéndose a las petroleras, bancos y cadenas hoteleras.

Toda América Latina ha estado y está llena de “monos”,como despectivamente llaman los venezolanos, a los millones de trabajadores expulsados del campo y que  buscando trabajo emigraron a los centros urbanos, construyeron allí sus modestas casitas sobre los cerros, sin servicio alguno, creando  los llamados cinturones de miseria de las grandes capitales de esos países.Ahí han estado años y años como parte del paisaje para las delgadas clases medias y las oligarquías nacionales, sin que nadie los tomase en cuenta, mientras los Carlos Andres Pérez y tantos más se dedicaba a enriquecerse al nivel que lo han hecho,, lo mismo que las burguesías locales.

Dos esfuerzos se hicieron en el siglo pasado.Cuba,con su Revolución en 1958 y el triunfo del socialismo a través de las elecciones en Chile con Salvador Allende en 1972.Ante ambos, el imperio que no aceptaban que nadie se moviera en su patio trasero, como lo llaman de México a la Patagonia,tomó medidas.

Todos parecen olvidar que Fidel Castro lo primero que hizo fue tratar de tener buenas relaciones con los Estados Unidos, y como respuesta tuvieron la acción de Kennedy, de apoyar a aquellos exiliados que decían iba a tirar al Dictador y comentaban que tenían todo el apoyo del pueblo cubano. Por supuesto el ataque a Playa Girón, donde fueron totalmente derrotados, obligó a Castro a un viraje hacía al único que le tendió la mano:la Unión Soviética.

De la mismo forma, cuando en Chile Allende  llega al socialismo a través de las urnas, Kissinger se  puso en movimiento, apoyaron a aquellos militares traidores como Augusto Pinochet y acabaron aquel 11 de septiembre de 1973,con el gobierno de Allende, con su vida y arrasaron con todos los opositores.En ese mismo caso en Argentina y Uruguay, se produce la irrupción del mimo Kissinger con los militares y terminan con miles y miles de opositares, tirándolos a muchos, vivos al mar,con cemento en sus zapatos, para quedarse después, como lo hizo Franco con los hijos de aquellos opositores.

No era nueva esa actitud del Gran Imperio.España lo había vivido cuando ,para arrebatarles su colonias en el Caribe, y en especial Cuba, hundieron ellos mismo El Maine,aquel gran barco norteamericano, le echaron la culpa a España y ese fue el pretexto.En México, que lo ha invadido 104 veces , le arrebataron en 1847 con una invasión, la mitad de su territorio, 2 millones de kilómetros cuadrados.De Tejas,Nuevo México, Arizona y California, tan sólo ese estado tiene un PIB superior al de España.

Pero 20 años después surgieron nuevas generaciones en América Latina , dispuestos volver a luchar y ahí aparece Hugo Chavez, Lula, Evo Morales, Rafael Correa, Michel Bachelet , Múgija, entre otros para continuar el esfuerzo.

Venezuela se convirtió en el gran enemigo del Imperio.¿ Para que seguir buscando petroleo en  medio Oriente, con el riesgo del Estrecho de Ormuz, del Golfo Pérsico y la inestabilidad de Medio Oriente, si aquí en su patio trasero tenían al país que más reservas probadas tenía en el mundo: Venezuela, con 376,000 millones de barriles, más que Arabia Saudita.Y entonces fijaron su objetivo en ese país.

Pero Hugo Chávez, moreno, de origen popular y caudillo natural de los que surge de vez en cuando, decidió acordarse por primera vez de  los ” Monos”. Y todos los excedentes del petroleo los canalizó hacia ellos en programas de trabajo, de salud, de educación y logrando el apoyo de esa mayoría del país que por vez primera alguien se acordaba de ellos, antes paisaje, convirtiendolo en actor principal Por ello ganó todas las elecciones legalmente ante  observadores internacionales. Pero fue más allá. La oligarquía,dueña de los medio de comunicación, iniciaron una gran campaña entre las clases medias, a lo que Chavez dio dinero a aquellos “monos” que crearon estaciones de radio locales para contrarrestar a aquellas otras empresas.Ya estaban informados ello mismos que sabían que pasaba en su barriosen el pais y en el mundo

Todo esto llevó al Imperio a acabar con Chavez y su Revolución  Bolivariana.Lo primero era la división interna, en la época de Capriles, y más tarde decidieron eliminar a Chavez, cuyo ejemplo se estaba extendiendo por parte de América Latina.

Un día, creo que hace 3 años, invitado por mis hijas, viaje a Cancún y, asombrado, leí aquella noticia. Se Iniciaba en Cancún, en el Hotel Ritz Carlton la Primera Reunión de Presidentes Latinoamericanos y del Caribe ,sin invitar a E:U: y Canadá.

Recuerdo tanto lo que  iba pensando en la Avenida Kukulcan,la que recorre ,con los grandes hoteles a un lado y la Laguna Nichupte al otro. toda la Isla de Cancún.Esto por lo que habíamos luchado tantos, tantos años, iba a tener respuesta.

Al regresar a España, me enteré aquí, de que escasos dos meses después  Chavez, Lula, y Cristina Kirchner, estaban enfermos de cancer.(sic)

Y así se cargaron a Chávez y ahora están en el proceso de desestabilización con la CIA al mando,pero  encuentran a un pueblo armado lo que hace más difícil cualquiera acción.En medio aquella clase media tan indiferente en otras épocas y el país esta polarizado peligrosamente

Pero empieza a aparecer en España un fenómeno que es tan extraño y peligroso aquí como seria en 1810, el surgimiento de Morelos, Bolivar o Sucre, donde tan solo los españoles más avanzados como el asturiano Rafael Riego lo entenderían.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728