Gijón, cuidado con la contaminacion | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

Gijón, cuidado con la contaminacion

No lo podía creer.Como de costumbre abrí a las 6 de mañana para recibir el día  mi ventana del tercer piso en Cerillero,con vistas al parque de El Lauredal, y de golpe sentí aquel olor apestoso que ya conocía.Era el de la contaminación de ciudad de México.Pero si estaba en Gijón…

Desde que llegué hace 7 años para mi Gijón es una ciudad bella.Con escasos 300,000 habitantes con el mar y los verdes rodeandolos, sin extremos.Ni demasiado calor, ni demasiado frío.Sin huracanes tipo 5 como en Cancún o terremotos 8.5 como en ciudada de México.Lo único que notaba es que mi apartamento modesto se ensuciaba más de lo común en cuanto tenía las ventanas abiertas.¿Que eran aquellas partículas.?

Hasta que hace un mes, un ciudadano se acercó conmigo en El Cerillero y me dió un folletito.Era un miembro de la Coordinadora Ecologista d’Asturies, donde explicaba la contaminacicón en el poniente de la ciudad.

Sin embargo me preocupó sobremanera el avisó de la Unión Europea de que para 2030, Gijón será la ciudad mas contaminada de Europa.Si ,la mas contaminada de Europa, por encima de Londres , de Madrid y de las grandes capitales

Conozco el problema.Donde nací en ciudad de México, a 2,200 metros sobre el nivel del mar, se instaló, siguiendo las profecías de los aztecas ,de asentarse en un lago donde encima de un nopal  donde un águila devoraba una serpiente, y desde 1,300 d.c. hasta hoy, se situó el capital del país.Veinte millones de personas, 3 millones de vehículos, las principales industrias del país ,encerrados en una olla rodeada de grandes montañas.

Las consecuencias las conocería: en esa elevada contaminación un niño al salir a la calle le equivalía a fumarse dos cajetillas diarias de tabaco.El humo entraría en los pulmones sin poder salir, y la sangre recibiría todas aquellas particulas. Ocho amigos míos que decidieron no salir, como fue mi caso hace 35 años a Yucatán y Cancún, han fallecido en estos 7 años,  cáncer en el cerebro, a edad promedio de 60 años.

Por supuesto que Gijón no es aquella enorme ciudad.Pero los informes publicados ayer por EL COMERCIO, eran muy preocupantes.El 60 % del CO2 surge del valle de Aboño, y las emisiones de la térmica de Veriña 6,271 T/año, y las de Acelor Mittal 3,068 eran la causa.Para medir la contaminación de usan las PM10, y aunque Europa ha señalado como 35 días al año, el nivel máximo permitido, en Asturias el Gobierno del Principado permite que se superen los 50 días, y el años pasado Tremañes paso de 170 días,Monteana de  110, y la Calzada  de 71.

Esto no es un problema puntual como señala el Gobierno del Principado. Esto es la consecuencia de un mal Gobierno en Gijón y en el Principado durante los últimos 30 años.

Reitero, la verdad, siempre sale a la luz

.Esos errores han puesto a Gijón en grave riesgo, y habrá que preguntarse cuantas personas, sin saber la causa, habrán fallecido a causa de ello.

Ese es uno de los principales problemas de nuestra ciudad

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728