>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

la soledad y las neuronas de la memoria.

Aquella tarde en casa de Gabriel García Marquez en su casa del Pedregal de San Angel había sido un lujo para mi esposa y para mi.De aquellas horas, algo me quedó muy grabado por que iba en la línea de la vida que había escogido.

” La mayoría cree que la vida es alcanzar cuanto antes la cima y ahí asentarse tranquilamente, sin entender que es el esfuerzo por alcanzar aquella cima, la que, como una montaña vertical, nos hace sufrir en la subida, después el dolor de la caída, luego de nuevo el esfuerzo, la caída y así repetidamente.Eso es lo que que nos curte en la vida y le da sentido” decía aquel hombre en su gran biblioteca, con su esposa al lado,tan lejos de las penurias que había tenido que pasar en la vida.Para mi García Marquez, además de un gran escritor era un hombre Sabio.

Al llegar a Asturias, sin boleto de retorno, a los 67 años, y con 500 euros, todos pronosticaban mi fracaso.En vez de ello surgió una nueva etapa del mismo proceso que, hoy, a los primeros 75 años, está en su esplendor.Para los que sólo entienden el tener , el Rafael que llegaba con 500 euros era un fracaso, mientras que para unos pocos que entendían el ser,lo entendían más maduro y persona superior.

Y esa fue mi experiencia de estos 8 años en Asturias, una bellísima experiencia que disfruto día a día.

Ante la soledad ,con mis 11 euros diarios y mi apartamento en el ERA,después de las experiencias de los dos primeros años, encontré en mis diarios paseos por el parque de  el Lauredal la playa de Arbeyal, a un gran amigo que se volvió inseparable: Rafael Fernández Tomás,mi otro yo, y ambos juntos hemos llevado esos años, sólos pero perfectamente unidos.

Y así, cuando salia a “cranear” a la playa o al mar, sin darme cuenta, fuí desarollando algo que no me figuraba, y que un día emergió como un volcán:la Memoria.En el viejecito ordenador de hace 15 años que tienen los Apartamentos Gijón, un día salieron en borbotones, mi vida, la de mis padres y casi toda la de Belarmino,donde sin consultar nada en 8 meses había sacado aquellos tres primeros libros en Bubok:Belarmino, uno más de los sin nada,Pura y Rafael , 125 años de Moral Publica y Entre Mareas,mi vida cruda y dura.Todo estaba en mi mente.Todo lo ocurrido desde los tres años lo recuerdo perfectamente.

Un día me enteré que aquel “cranear” conmigo mismo, desarrollaba las neuronas de la memoria.

Y, así, en un reto más, en menos de un año sinteticé la historia de la humanidad, en 5 cuartillas, con el método de mis gráficos que he usado toda la vida.De ahí han salido los 69 blogs que he escrito en 2 meses y ahora empezaré mi tercera carrera,sintetizando toda la historia de los 12,000 hombres del Homo Sapiens,  en 5 hojas de dibujo obra a la mitad, que será el regalo que haré a mis hijas y mis nietas y al pueblo asturiano.

He vivido los 20, los 30, los 40, los 50, los 60, los 70, pero los 75 son algo superiores.

A los lectores, pocos o muchos, les debo una disculpa por que no saber  suficiente gramática, y además por las faltas que la premura de una hora que en el Ateneo de la Calzada, tengo de tiempo y que no me permiten corregir adecuadamente.

Victor Manuel, hombre sabio, me decía que como había dejado el paraíso de Cancun para venir a Asturias, y le dije con el cariño que les tengo a él y a Ana, que venía a otro paraíso: Asturias.

Sin embargo no sabía lo que esta Asturias Patria Querida me deparaba: La bella soledad y la experiencia de las neuronas de la memoria..

Y el crecimiento interno.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930