Hemos dicho que para lograr un objetivo, y más en un partido político, se requiere establecer el “¿ adonde vamos? “(la estrategia) y “¿como vamos?”(la táctica).
La insurgencia del pueblo español en contra del sistema impuesto por la, Unión Europea, no surgió de la nada. Surgió de una crisis mal manejadas por el PSOE y una política draconiana del Partido Popular.Consecuencia: 23 % de paro; empleo de muy baja calidad aunque desde el Gobierno de Rajoy la Sra. Ibañez,donde el crecimiento se está dando por los empleos temporales, mal pagados, presuman de ello; una concentración de la riqueza donde la minoría de los 30 más los 178,la oligarquía nacional, vive como nunca, mientras más del 60 % son menores a milheuristas; con el 50 % de los jóvenes en paro; en el poder dos partidos el PP y el PSOE totalmente entregados desde 1978 a la banca; con un PIB de un Billón de Euros no afrontables con una deuda pública y privada del 1447 % del PIB.
Todos sabemos que esa inconformidad no surgió de la nada. Hubo muchos meses de trabajo a lo largo de toda España y la capacidad del pueblo español surgió, sin esperarse y, en escasos dos años, se ha convertido en la tercera fuerza política nacional a la par del PP y del PSOE.
No era un fuerte movimiento aislado en España. Se había gestado ante los fracasos de los PP y PSOE griegos, como otro pueblo levantándose, mientras centenares de miles de hombres y mujeres marchan por Paris, Londres y otras ciudades de Europa.
Si ante la campaña del miedo a este nuevo partido, PODEMOS,, ha salido adelante, hay que tener en cuenta que cuando hubo que enfrentarse a las viejas políticas europeas, su partido hermano Syriza, acaba,con la ayuda del pueblo griego, de mostrar que se le puede ·poner al cascabel al gato”.
Pues en Asturias, debemos detenernos.Hay varias formas de formar gobierno conocidas por todos, pero siendo la mayoría electoral, social y política la izquierda asturiana,como a lo largo de su historia del último siglo, y aquí conviene analizar de nuevo la táctica. toda vez que la estrategia está clara: Ganar las Elecciones Generales a finales de años.
Desmontada,por la inteligencia de Cascos en la votación anterior, donde a Javier Fernández y su coro, los agarraron como al ” Tigre de Santa Julia”, el camino va a trascurrir por un gobierno de izquierda,no tengo duda.
Dado que Izquierda Unida, nunca va a dejar de apoyar al PSOE por haber echo prevalecer sus intereses sobre sus ideas(triste final para Llamazares que si vino a Asturias con una ilusión, legítima, pero remota, de que él, una persona decente pudiera ser próximo presidente del Principado, )se dió cuenta que no y no puede separarse de su ala protectora desde hace decenas de años que ha sido el viejo Partido Socialista Obrero Español, y recoger sus migajas, la opción salvadora del PSOE, pasa por tres escenarios: Su Alianza tradicional con IU, la alianza con Ciudadanos y una alianza poderosa con Podemos, e Izquierda Unida.
Está en sus manos, pero recordemos que es una táctica, para lo menor, perdiendo de vista la estrategia de las Elecciones Generales.
No hacerlo así, les va a pasar factura a fin de año. Al desprestigio que vienes arrastrando desde hace decenas de años,la corrupción, el derrumbe de las cuencas mineras, el fracaso de El Musel, del Niemeyer, el pueblo asturiano no entendería que no tomas en cuenta a Podemos, el cual debe de tener claro el objetivo estratégico.
La indisgnación de buena sparte del pueblo indignado en Asturias, se le va a volver en contra en las Generales.
Por ello, recordemos: PODEMOS es la más fuerte organización en ascenso, capaz de lograr todo simplemente con un método novedoso y el apoyo social; es la tercera fuerza política; conquistó Madrid, Barcelona y ayudo a tirar a la Sra. Barrera en Valencia: se ha convertido en una organización nacional, a la que le conviene que Rajoy retrase las elecciones y, para terminar, dentro de la utopía que siempre requieren estos procesos, con calma y serenidad el apoyo del pueblo griego ayer a Sipras,mentalmente los hace más fuertes.
Asturias va a ser tan difícil de gobernar; va a ser con tal lentitud; encabezado por un líder tan mediocre como Fernández, que irá penosa mente transitando los próximos tres años.
Lo que cuenta son las generales. La táctica, debe tener como fundamental, la estrategia nacional.
Lo veremos en las dos próximas semanas.