>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

Moisés, Nasser y el Canal de Suez hoy.

Moisés ya recogía en el Antiguo Testamento aquel Mar Rojo por donde habría pasado, al abrirse las aguas, el pueblo hebreo para llegar a la Península del Sinai.

Después de la Primera Guerra Mundial se había construido el Canal de Suez, para poder transitatar entre el mar Mediterraneo hasta el Mar Rojo.

Se convirtió así en la única vía que permitía unir esos dos mares estratégicos, que con el tiempo habría superado la trayectoria de la “antigua ruta de la seda” que por milenios tuvieron que atravesar todos aquellos que querían transitar entre Oriente y Occidente.Ya desde Mesopotamia, Egipto, pero sobre todo Persia, su paso normal, permitieron unir al Mediterraneo con el Indico.

No olvidemos que Alejandro El Magno en el 354 a.c. ya había cruzado hasta Oriente desde su Macedonia natal, y más adelante un vbeeneciano como Marco Polo ne el 1,200  había dejado constancia de todo lo que existía en Oriente, gracias a sus viajes.Siempre por tierra, pero hay que recordar que con surgimiento del caballo y el ser amaestrado por el hombres, los espacios se redujeron, y las travesías se hacían más rápidas y frecuentes.

Así, las especies de Oriente serán tan valoradas,por que a todos los alimentos no le era suficiente la sal, sino que eran tan importantes las especies, durante cientos y cientos de años, que inclusive, fue el motivo del histórico viaje de Colón.

En algún momento, creo que en el siglo XX se construye el Canal de Suez por parte de la potencia europea hegemónica de aquel momento en Egipto.

Sin embargo, donde mi memoria recuerda por que ya tenía yo 10 años, fue cuando Nasser el Presidente de Egipto, al termino de la Segunda Guerra Mundial y que se inicia la des colonización, Nacionaliza al Canal de Suez. Nacionalizarlo para los egipcios, era algo similar como lo fue para el panameño, el fin del contrato de 99 años que habían hecho los constructores del Canal de Panamá, tan importante, que unía, nada menos que el Océano Atlántico con el Pacífico, evitando la navegación que tuvo que hacer Magallanes en el siglo XVI.

El Canal de Panamá fue de inmediato tomado por los Estados Unidos, por que así se controlaba el transito marítimo.A lo largo de menos de 20 kilómetros, donde transita el pequeño ferrocarril que une a ciudad de Panamá en el Pacífico con el puerto de Colón en el Atlántico, donde se van observando como a través de aquellas esclusas se iban ascendiendo o descendiendo lo que diferenciaba aquellos océanos.

Todo esto viene hoy a cuento, por que Egipto, inició ayer una monumental obra que costó 7,900 millones de dólares para ampliar en forma notable el Canal de Suez y asi poder transitar los barcos simultáneamente hacia el Mar Rojo o hacia el Mediterráneo.

Una gran obra, hecha por razones militares, pero que ayudará mucho a Egipto, se inauguró ayer esa enorme ampliación de aquel Canal de Suez que desembocaría en aquel Mar Rojo, al que se refiere el Antiguo Testamento.

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31