Ayer, ante la sorpresa de la mayoría en Cataluña, saltó un problema que España viene arrastrando desde 1704.
Ante lo que se ha considerado una “derrota de Mas”, lo que sucedio ayer en el acuerdo y culminará hoy a las 17.30 en Barcelona, es que elegirá President a un hombre de 52 años, periodista,callado, pero que representa mejor que nadie entre los catalanes soberanistas, ese “algo” que se trae en los genes de muchos desde hace más de 300 años y que nos es muy dificil de entender.
CARLES PUIGDEMONT, alcalde de Gerona dijo en el 2013, ante la Asamblea Nacional Catalana lo siguiente(con el colofón del periodista Carlos Rehola fusilado por el franquismo:
” Los invasores serán expulsados de Cataluña,como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser,bajo la República,,en la paz y en el trabajo,señora de libertades y sus destinos:¡VIVA GIRONA!¡VIVA CATALUÑA LIBRE!.
Decir esto hace 2 años, es una muestra de que una parte de Cataluña, en el fondo de su corazón desean la Independencia y que dificilmente, a nivel emocional lo comprendamos a lo largo de España.
Hijo de un Constituyente de 1978,como lo fué mi padre, se perfectamente los alcances de nuestra Carta Magna y del Estado de derecho, pero la realidad ahí está.
Hoy a las 17.30 horas en Barcelona, a 16 horas de que comparezaca en la historia de España una Infanta en el banquillo de los acusados, este hombre será elegido President, y entonces, en el peor de los escenarios económicos en 2016 con el problema de China y el pteroleo,España tendrá un problema más.
Por supuesto no soy soberanista;se que se va contra la historia en un mundo globalizado ir a los nacionalismos, pero ese problema no está terminaddo , y basta con ver el referendum de Inglaterra que vendrá este año.
Bien, es domingo 10 de enero.Veremos que pasa.
Por lo pronto, se viene un problema más en este 2016,que,con toda seguridad llevará al PP, al PSOE a unirse, y que ha desconcertado al resto de las fuerzas políticas del país.
Estaremos atentos a las 17.30 horas y mañana a las 8 .