La historia fue a lo largo de la historia formando Imperios.El Romano, el Español, el Otomano, el del Reino Unido y finalmente a partir de 1776, la nación que convertiría en el Imperio más importante de la historia del hombre: Los Estados Unidos de Norteamérica.
No es tema de estas líneas como se convirtió en lo que es, pero es tan fuerte que ” Cuando Estados Unidos tose, le da gripe a la mayor parte de los países del mundo”, se suele decir.
Con una historia de instituciones sólidas,muy solidas, y la potencia económica de una sociedad con más de 300 millones de habitantes,estrategicamente ubicada entre dos océanos, su motor ha sido la economía desarrollada por Wall Street y el Pentágono.Paralelamente a aquellas primitivos puritanos que vinieron de Europa en el siglo XVIII, se fueron incorporando paulatinamente emigrantes de todo el mundo.
Desde los blancos, sajones y protestantes, hasta los esclavos negros que trajeron de África y que ahora forman la poderosa minoría Afroamericana( llamados despectivamente negros) y más tarde los casi 50 millones de “hispanos”, casi todos ellos de América Latina y junto con ellos irlandeses, alemanes, polacos,etc.etc. Esta sociedad , en su momento bastante uniforme, ahora es muy plural y empieza a agrandarse con las minorías afroamericanas e hispanas y como réplica, se va uniendo la sociedad central, esa que llamamos “blanca, sajona y protestante”.
Tuvieron la habilidad por su Instituciones y talento de ir creciendo y creciendo y con ello, polarizando y polarizando la sociedad, que se encuentra ahora fuertemente tensada, y cuyos ejemplos lo son Donald Trump y Bernie Sanders.
Hemos hablado del riesgo que se nota en los Estados Unidos, de ese multimillonario(4,500 millones de dólares), que desde pequeño su padre le llamaba ” El Rey” y que con todo ese bagaje, metido en la política por parte del Partido Republicano, a quienes algunos lo observamos como ” el Hitler norteamericano con bombas nucleares”. Un riesgo que no solo se percibe fuera sino dentro de los E.U.Por supuesto los emigrantes que pueden ser expulsados(11 millones) si el llega al poder lo observan como un riesgo, sino que TODO EL SISTEMA FINANCIERO Y POLÍTICO del país, lo vean como un hombre que, en sus extremos, pueda dar al traste con todo el sistema.Por ello, los Republicanos, la expresión más cercana a Wall Street, trata de impedir, la cada vez cercana posibilidad de que el 18 de julio sea elegido candidato de dicho partido y que el martes 8 de diciembre(debería ser el 2, pero en año bisiesto, es el 8,una prueba de que fineza con que se maneja la Nación), delegados elegirán al próximo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica..
Pero, por el otro extremo, se encuentra el sexagenario socialista Bernie Sanders, un hombre que no tienen nada que ver con Wall Street y que es la esperanza de millones de jóvenes en todo Estados Unidos y que acaba de ganar las primarias en Hawai, Washington(el estado) y en Indiana, pero que no tendrá la fuerza necesaria para vencer a Hillary Clinton.
Llama la atención que en las encuestas, en todas, que el único que vencería a Donald Trumpo sería Sanders, pero los intereses tan poderosos de los Clinton, no se lo van a permitir.
Lo que los 538 Grandes Electores, encabezados por California, Texas y Nueva York, decidirán lo que quieren para los Estados Unidos pero TENDRÁ REPERCUSIONES MUNDIALES, sobre todo de llegar el homofobo, extremista y anti inmigrante Donald Trump, con aquello frase del padre a los 20 años que lo ha acompañado toda su viuda : ” Hijo tu eres el Rey”.