Ivan IV, "El Terrible", Joseph Stalin y Vladimir Putin, el mismo camino. | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

Ivan IV, “El Terrible”, Joseph Stalin y Vladimir Putin, el mismo camino.

Cuando se celebraba, en parte el Concilio de Trento, en el norte de Italia, en Rusia un Zar, se adueñaba de todo el país.Destruía a la nobleza y a los siervos y se apoderaba de los 2/3 de la tierra para él.

Había una ciudad que era ejemplar.Esa ciudad había crecido gracias a que tenía Abedules, y había logrado sacar de la corteza de ese árbol, material para diversos usos, como impermeabilizantes para los pisos, para las casas, papel para escribir en la corteza, y había florecido. Furioso Ivan IV, El Terrible, lo mando incendiar y seguía con la obsesión. Llegar al Mar Báltico para llegar a Europa.

No sería sino hasta casi 2 siglos más tarde en 1720, cuando Pedro el Grande, lograba abrir ele paso hacia el Báltico, y logró crear, nada mas y nada menos, que a San Petesburgo. Seguiría en 1729 Catalina la Grande, que potenciaría el desarrollo ruso.

Llamaba la atención de que en épocas de Stalín, resplandeciesen por la Unión Soviética los monumentos a Ivan el Terrible. Hasta una película mitificándolo hizo Stalin de ese personaje, que nos da idea de como era Stalin, y que seguía con la obsesión del Baltico, por eso era estratégica la zona de Estonio, Letonia y Lituania.Al final Stalin logró  antes de la caida de la URSS, que aquella zona estratégica, fuera parta de lo Unión Soviética.

Pues han pasado siglos, y el actual Presidente de Rusia Vladimir Putin, fiel continuador de Ivan El Terribles y de Joseph Stalin, sigue con la obsesión de Lituania, Letonia y Estonia.

Mientras el proceso de la Madre Rusia, sigue empantanado,pese a los enormes recursos naturales que tienen, su PIB es 8 veces menor que el de Estados Unidos, pero tienen, lo que al final sería su fin: 4,200 bombas atómicas. Más inteligentes que ellos los norteamericanos los forzaron a una carrera por el espacio y armamentista, que los hizo quebrar y fue el fin de la URSS en 1989

Mis amistades, con familiares en Rusía, dicen que la situación económica se ha deteriorado( la baja del precio del petroleo, le costó el 10 % de su PIB), pero que mayoritariamente están felices con Putin (87 % de aprobación).

Para el pueblo ruso, que siempre ha vivido, bajo la tutela de los Zares, luego de Stalin, ahora Putin, significa el resurgir de laa Madre Rusia.No saben vivir de otra forma: Siglos bajo la tranquilidad de alñguien que les resolviera sus problemas, con gran respeto a los escritores y músicos del siglo XIXm como Tlstoi, Dostoiesky o Tchaikosky

Y mientras, el atraso sigue, pero ellos quieren Ucrania, y los demás territorios de la Unión Soviética que dan al Báltico, vieja obsesión rusa, y zona de tensión actual a nivel 3.

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930