2017, Sporting y Oviedo en Primera.-EL SPORTING Y LA MAREONA ( II ) | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

2017, Sporting y Oviedo en Primera.-EL SPORTING Y LA MAREONA ( II )

Dejaré para el final mi interpretación y mi información de por que planteo que el Oviedo estará en primera en 2017

El fenómeno social que era el Sporting de Gijón y la Mareona, su impresionante y fiel afición, no la conocía aquel día que en 1950, en el aeropuerto de ciudad de México, estaba con mi hermano sujetando una pancarta de tela que decía “PUSHA, SPORTING.Por supuesto no se si así estaba escrito, pero así la recuerdo. Estabamos allí con Urcesino, hijo de Belarmino, que desde antes de la guerra era aficionado fiel del Sporting de Gijón.

Vino a mi memoria como un equipo ha estado en la mente colectiva de un pueblo fiel a sus colores, cuando conocí Asturias, y sobre todo ahora a mi regreso.

Cada partido,cada día que juega el Sporting, los latidos de los corazones de los habitantes de la mayor ciudad de Asturias, Gijón, se aceleran. Hombres, mujeres y niños y mayores, están pendientes de lo que pasará en el siguiente partido y cuando este se realiza y ganan el entusiasmo se generaliza, en los bares, en las casas, en las tertulias.Pero si pierden, vuelven a insistir: “La próxima” y así de grande es la vinculación del Sporting con el pueblo de Gijón desde hace casi 100 años.

Urcesino al regresar(el había sido jugador de primera división en México en el equipo Asturias , y como interior izquierdo, en las antiguas alineaciones, había sido campeón del fútbol mexicano profesional), se reunía con Sánchez, con Biempica, y con todos aquellos jugadores de su época.Verano tras verano, venía y se reunía con aquellos ex-jugadores.En México siempre pendiente no del Barcelona o el Madrid, sino del Sporting,años y años.En su corazón iba en el barco en que se fue con Pura y Rafael un corazón herido sportinguista.

En México, el Sporting y el Oviedo se unían cada semana, que Isidro Lángara iba a comer a El Horreo, aquel resturante  español que se encuentra al lado de la Alameda Central. Ahí conocí a Lángara, una gran persona, y los oí hablar de como en el 36 Lángara defendía en  la Catedral a Oviedo, mientras el padre de Urcesino intentaba tomarla.

Cuando comía con ellos y veía la amistad que los unía, por encima de ideologías, me sentía confortado con ellos.Allí conocí, por primera vez, el pan de hogaza, por el cual moría.Solamente ahí lo encontraba en México.

Como vivió Urcesino secuestro de Quini……lo supe bien, y el cariño y admiración “al brujo” que siempre le tuvo y le tenemos.

Al regreso me impresionó la afición, la ya famosa MAREONA, que gane o pierda su equipo viajan en miles a otras partes para apoyar a su equipo, ya en segunda o ya en primera; ya en la lucha en el ascenso, como en la lucha por no descender.

Un día en un acto sobre Alfonso Camín nuestro gran poeta que conocí en Cuernavaca en México, la sala estaba virtualmente vacía, pero al día siguiente que le tocaba el turno a Preciado, aquel local era insuficiente.

Siempre he dicho que los asturianos, objetivamente, somos más de lo que piensan en España, y de lo que pensamos los asturianos. El ” a ver”, siempre, es una muestra de pesimismo, que se oculta detrás de nuestra” Grandonería”.

Somos tímidos, pero nobles, aparecemos ante el de fuera como Granduñones, pero en el fondo, guardamos algo de envidia del que viene fuera y ,en ocasiones perdemos posibilidades de tener fuerzas que nos ayuden,pero ya nos hemos asentado,quizás por el clima, los meses obscuros, el orballu, y vivimos cómodamente,hasta que la realidad nos hace despertar y sacar lo mejor de nosotros mismos.

El Sporting, ni el Oviedo, no se merecen por respeto a su afición, los dirigentes que han tenido durante años, El Sporting, que sobrevivirá, gracias a los derechos televisivos.Pero el pueblo asturiano, de donde salen, de su canteras, los jugadores o entrenadores que después lucen en todo el país y en extranjero.

Finalmente,cuando hablo de que el Oviedo será en 2017 equipo de primera, de la BBVA, por cuanto siento que entendió el grupo Carso de Slim, que algo se estaba haciendo mal cuando aquellos jugadores se rebelaron y le costó el puesto al entrenador creo que Egea y con el cambio se cometieron muchos errores.

Por mi modesta experiencia Slim, cuando inicia algo lo termina.Seguramente pensaron en ese momento de analizar los errores que había que reposar un año más en segunda, antes de dar el salto.

La ventaja de Oviedo con el Sporting., es que aquellos tienen una estructura deportiva bien estructurada, y recursos no les van a faltar y el Sporting sigue con una tal Fernández,que poco ha demostrado hacer. Para nuestros Clubes el SPORTING y el OVIEDO, se requiere unas estructuras al nivel de las aficiones.

El camino de cada uno se verá en los próximos años.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031