” El 22 de marzo, un hospital de Kentucky en los Estados UNidos declaró el estado de emergencia.Sin epidemias, ni incendios ni daños en el edificio.Avisó con una alerta roja a los pacientes:todos los archivos están encriptados,los originales borrados, no había Red ni ningún dato almacenado.Todo su sistema se habia convertido en un rehén,había sido victima de un ransomware,un secuestro de la información. Le liberación les costó 17,000 dólares.Era el segundo hospital secuestrado en un mes.Cada mes ocurren alrededor de 9,500 casos de media en todo el mundo.El siguiente objetivo puede ser un banco, un periódico o una universidad”
Declaró lo anterior Jhon Lyons, fundador de Alianza Internacional de Protección de Seguridad Cibernética. Este experto en cibercrimen trabajó en seguridad de la Real Fuerza Aérea de la Gran Bretaña., y alerta que en 2020 ya no podremos proteger a nuestras redes frente a los ataques.
Creo que no se ha valorado bien la gravedad de lo que ocurrirá en el momento en que todos nuestros datos, móviles, expedientes, médicos, neveras, coches, ropa, horno, luces, puertas casas,todo tendrá acceso a Internet.” Todo, absolutamente todo, podrá victima de un ataque”.
EN EL PASADO, LOS PAÍSES TENÍAN GRANDES FUERZAS MILITARES PARA DEFENDER SUS LIMITES SUS TERRITORIOS.AHORA YA NO HAY LÍMITES POR QUE LA GUERRA SE HA TRASLADADO AL CIBERESPACIO.NECESITAMOS NUEVAS TÉCNICA.
Esa es la alerta de este profesional en una entrevista realizada recientemente en Madrid, justo antes de que impartiera una conferencia en la Fundación Bankinter.
” Ahora ya no hay límites por que la la GUERRA SE HA TRASLADADO AL CIBERESPACIO.”. De la gravedad de este asunto plantea que no solamente podrán en nuestros móviles, en nuestra información, sino cuando, por ejemplo en el marco médico, los médicos puedan tener en Internet la información de cada paciente, nada impedirá que penetren nuestro espacio.Y en ese momento ya no tendremos que preocuparnos de que perdimos dinero, sino si un kacker puede hacer que se pare tu corazón”.
Estamos en el umbral de una etapa nunca vivido no solo por gobierno alguno, sino por los ciudadanos de cualquier época, desde Mesopotamia, o los egipcios, ni entre los griegos y los emperadores romanos, ni entre los”bárbaros del norte”(sic) que crearon a la caída del Imperio en 476 los países europeos y su cristiandad, ni CarloMagno en Acasgran al frente del Sacro Imperio Romano Germánico, ni en el surgimiento del Islam, ni Carlos I de España y V de Alemania, ni en el Renacimiento, ni en el siglo de las luces, ni el poderosos siglo XIX, ni siquiera en el XX, ante las dos tremendas Guerras Mundiales.
Nunca generación alguna, a nuestros 80 años de expectativa de vida(con los griegos 30), con la Revolución Informática,la Tercera tras la Agricultura y la Revolución Industrial nos habíamos enfrentado a tales riesgos.
Los problemas actuales de Europa, la Guerra de Siria, el Yihadismo, la crisis económica de China que ha llegado a una deuda externa hoy del 2.86 de su PIB, ni el cambio climático, ni el aumento demográfico…….
Pareciera que hemos desarrollado, nosotros, los homo sapiens, la única especie que trascendió a la naturaleza, una inteligencia y un desarrollo que quizás no tendríamos forma de pararlo.
Sin atemorizar, creo que es bueno sentarnos a pensar en ello.