" EY, ¿ ES USTED EL MEXICANO? ,Y LA TERNURA DE LOS TRABAJADORES DE EMULSA ! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

” EY, ¿ ES USTED EL MEXICANO? ,Y LA TERNURA DE LOS TRABAJADORES DE EMULSA !

Caminaba desde Natahoyo hacia mi apartamento después de terminar mi tercer blog del día,y contento, pensaba en el cortado que me gustaría saborear al lado de la playa de El Arbeyal, pero que siendo final de mes llevaba tres días con un euro,por lo cual el cortado sería para otra ocasión.

De pronto un hombre joven, encima de una Yamaha como la de Lorenzo, vestido de negro impecable igual que la moto y el casco, y se dirige a mi y me pide que esperase ,ante mi desconcierto. ¿ Es usted el mexicano?…..Pues si, contesté. ” Quiero darle las gracias y felicitarlo por sus palabras en su blog sobre los trabajadores de Emulsa en el parque de El Lauredal( Y se hizo justicia en El Lauredal, por un digno vestuario a dichos trabajadores), que nos leyeron hoy en la tarde en nuestra reunión.Nunca recibimos más que críticas pero nadie parece percatarse de nuestro trabajo y decirnoslo.  A veces MAS VALE UNA PALMADA DE FELICITACIÓN QUE UN AUMENTO DE SUELDO”

Arrancó su moto y se fue…….

Caminando me quedé caminé pensando lentamente. Ese hombre,con sus palabras me había echo olvidar el cortado y regresé pensando.Que ternura de estos trabajadores, me dicen ésto por algo tan simple como unas palabras donde reflejaba lo que había vivido. pensando y por supuesto ya no necesitaba ningún cortado ,sino necesidad de meditar.

Cuanta ternura de los trabajadores de EMULSA.

Siempre, desde que llegue, al salir a las 6 o 7 de la mañana, a los primero que siempre encuentro es a ellos, en su traje naranja y verde siempre tan elegantes y trabajando. Por supuesto en muchas ocasiones hago un alto al salir de mi domicilio y están como hormiguitas ,hombres y mujeres, y les digo: ” Oiga gracias” y desconcertados me dicen ,¿ por que ?, ” ¿Como por que ?,vea usted esta calle, vea con la dejó usted totalmente limpia con su trabajo”, ” o cuando los veo cuidando nuestro parques o poniendo flores nuevas.

Y su trabajo sencillo, callado, con sus herramientas de trabajo mantienen nuestro ambiente y dejan limpias nuestras calles,  nuestros parques y jardines después que pasamos nosotros el día anterior, me han dado siempre  una gran ternura.

Recuerdo que la primera persona a quien se lo expresé hace años era una mujer rubia, a quien luego la encontraba en otras calles; años más tarde la encontré motorizada o con el cañón de agua arrasando toda la basura de la calle.

Por ella, que un día salía, para mi sorpresa, de unos barracones de metal, en el parque, que entendí que eran sus vestidores, que no estaban a la altura de su trabajo,satisfecha a ver a su familia

Con muchos de ellos me los he encontrado en las calles, limpiando la playa de El Arbeyal o cuidando los parques.Lo mejor de Asturias me lo encuentro al iniciar la mañana, los compañeros trabajadores de la limpieza urbana de Gijón.

Recuerdo haber compartido el gusto con una mujer de unos 50 años, morena, a la que el calor no le venía bien,cuando comentando con ella,como estaba,me decía que bien y “esperando sus vacaciones”, que resultaron que era para visitar a su hijo ingeniero que levantó con su trabajo y que la había invitado donde el trabaja…….a Dubai, en la Península Arábiga.¡Wow, a Dubai……yo ni siquiera lo conozco y he volado en mi vida, he tenido esa suerte, más de un millón de kilómetros…..

Por ello, no es más que hacer justicia, valorar su trabajo y si lo puedo público mejor.Quizás mi origen de las cuencas, y por que la vida en México me enseñó,¿ cuanto cuesta hacer feliz a una persona?, y como diría el Comercial…….¡eso no tiene precio.!

En estas líneas relato a aquel hombre a quien le agradecí el comentario y reiterarles  mi simpatía personal, ganada pulso por ellas y ellos, cada día que uno no hace más que observar un trabajo bien hecho.

Por cierto, ahora que se pueden ver, que bien les quedó la construcción donde estarán sus vestidores(y los baños públicos me recuerdan), guardarán sus instrumentos de trabajo. Se lo ganaron.

…..

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor