La decisión de ayer de la Corte de Arbitraje de la Haya declarando que China ha violado los derechos de Filipinas, tendrá repercusiones mundiales.
Esperada con ansiedad por China y por Filipinas el que presentó la demanda , y por los países que están afectados como Vietnam, Indonesia, Malasia, entre otros,la decisión de ayer afecta a un área de 2,000,000 de kilómetros cuadrados, por donde circula un tercio del Comercio Mundial( 15 billones de dolares), lo cual tensionará no sólo las relaciones con sus vecinos, sino con todos aquellos que circulen por aquella zona.
Aunque China ha dicho que no la acepta y que es papel mojado, desde el jueces pasado realiza maniobras navales, alrededor de las Islas Purcel. Además de la relantización de su economía y de su amplia deuda publica 345% del PIB, similar a la de los E.U., ahora está medida complica la situación de la segunda potencia mundial.
La semana pasada, en una reunión del Partido Comunista Chino, el presidente del país, llamó a volver a profundizar medidas marxistas, lo cual mostraría que algo estaría pasando en el Gigante Asiático.
A partir de hoy tendremos que estar atentos a lo pueda suceder, no sólo en China, sino en el Mar de China.