Las votaciones de mañana marte serán un indicador del gobierno que surgirá.Mañana se contiruye el Congreso y se eligen al Presidente, a cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.
Según los resultados de las elecciones, correponden 4 al Partido Popular, 2 al Partido Socialista Obrero Español y 2 a Podemos.Sin embargo las negociaciones internas se han dado entre el PP y Ciudadanos, y todo parece indicar que uno de sus espacios el PP se lo daría a Ciudadanos.
Toda vez que, normalmente, quien preside el Congreso no es del mismo partido de el que gobernará, por ello es casi un hecho de que Patxi López no volverá a ser el Presidente y hay indicios de que un asturiano, Ignacio Prendes, que dejo el partido de Rosa Diez y ahora está en Ciudadanos, lo podría ser.
No conozco bien la historia de los Presidentes de el Congreso en Democracia, pero pudiera ser que fuera el primer asturiano en serlo, lo que creo que él no se lo imaginaba cuando fue clave en las negociaciones de hace unos años en Asturias.
Tarea no fácil Don Ignacio, con algo de experiencia ,se lo comento.
Mientras queda el lunes para negociaciones, pero una vez más la incapacidad de la Izquierda puede darle el Congreso y su Presidencia al Partido Popular y a su marca blanca,Ciudadanos.
Mañana en votación secreta, donde cada uno de los 350 parlamentarios serán llamados y uno por uno, en votación nominal, pasarán por la Mesa para en aquella urna, depositar su decisión.
¿ Será así ?. ¿ Que pasará en los siguientes días en la formación de Gobierno?.
Seremos testigos de ello.