Nuestra historia, nada líneal, ha tenido a lo largo de nuestros poco más de cinco siglos, ocasiones en que nos hemos o nos han entrampado, impidiendo nuestro desarrollo.
Nosotros nos debilitamos cuando expulsamos por cuestiones religiosas a los musulmanes y a los judios en 1492.
Nosotros nos entrampamos con la Santa Inquisición desde 1464 hasta 1803 que acaba con ella Napoleón.
Nosotros nos entrampamos, por que en ese marco pasamos de la Primera Potencia Mundial, cuando, como nuevos ricos, no progresamos sino gastamos, y ese derroche nos hizo ir a una hiperinflacción sin avanzar en conocimientos o transformaciones,mientras que La Gran Bretaña inventaba, por ejemplo ,la máquina de vapor.De los 8 billones(actuales) que se estima que es el oro y la plata que sacamos de América, el 70 % quedó en manos de los ingleses y los holandeses,
Perdimos en 1648 nuestras posesiones dinásticas en Europa y finalizó todo con los Tratados de Westfalia en 1713 donde perdimos todo y se encasquillo un problema aun sin resolver: Cataluña.
Siendo ya potencia periférica, no aprovechamos el Siglo de las Luces, más que Jovellanos y más tarde Goya como el primer corresponsal extranjero de la época, y el siglo XIX nos encontró en perdidas de colonias, absolutismos y luchas entre liberales y conservadores.
En el siglo XX, nos metimos en una lucha por cambiarlo y los que, defendiendo sus logros y privilegios, y que ante el Levantamiento de éstos poderes fácticos, nos enzarzamos en una cruenta guerra que nos costó casi un millón de muertos, y exiliados parte de lo mejor de España, que sembraron semillas en otros países más inteligentes que nosotros. Más tarde 40 años de dictadura y de atraso.
Apenas fuimos capaces de lograr una Transición tutelada,gatopardista, donde todo cambio para seguir igual.
¿ Que nos extraña que estemos a punto de tener que ir a unas terceras Elecciones Generales, si hemos pasado por la historia sin revolución industrial, sin revolución burguesa y sin reforma protestante?.
¿ Que es culpa de Rajoy; que de Sanchez; que de Podemos; que de la corrupción; que de los catalanes ?.
Deberíamos ser más modestos.
Hoy estamos cosechando lo que sembramos. Si en tan sólo 4 años pasamos de la 8a. economía mundial a ser la 14 a.al nivel de México, lo que nos queda por delante, nos va a costar a todos. Al pueblo, cuyos problemas siguen sin arreglar; a los dos grandes partidos el PP y el PSOE que se irán a la oposición a regenerarse y reinventarse; Unidos Podemos, las nuevas generaciones surgidas del 15 M a ser más modestos y cuajar la organización.
¿ Que es una lucha entre Sánchez y Rajoy?.
Desgraciadamente, el problema es mucho más profundo y lo vamos a vivir todos los españoles en los próximos años.
Nadie lo desea, pero por ese atraso, no sería mayor sorpresa que en Navidad estuviéramos en las Terceras Elecciones Generales.con la irritación social que empieza a vislumbrarse: ” Vayanse todos”.El problema es que se está tocando ya la propia Jefatura del Estado.