¿ HACIA DONDE VAMOS EN ASTURIAS ?. | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¿ HACIA DONDE VAMOS EN ASTURIAS ?.

Entre la euforia o la depresión de cada domingo sobre como le haya ido al Sporting o, ahora, al Oviedo, los ciudadanos no nos hemos dado cuenta del retroceso que ha sufrido Asturias en estos últimos 4 años.Gracias a los medios, aparecen informaciones que da el Gobierno del Principado de vez en cuanto.Las consecuencias las han ido padeciendo los asturianos,sus hijos.

Ayer nos enteramos de que posiblemente tengamos que prorrogar los presupuestos del 2016 para el 2017, salvo que con la abstención del PSOE en la investidura,posible, de Mariano Rajoy, el Gobierno Central “nos eche un cable”.

Sin  darnos cuenta ,nuestra Deuda Publica ha pasado EN CUATRO AÑOS DE JAVIER  FERNANDEZ de 780 millones de euros a 4,278 MILLONES DE EUROS. Es decir, en Asturias con el actual gobierno del Principado hemos vivido de prestado, sin inversiones nuevas,y DEBEMOS 1.2 MILLONES DIARIOS MAS,cada día.

Pero si esto era grave ayer nos enteramos de que hemos perdido toda posibilidad de obtener los 883 millones de euros que habíamos solicitado a Europa para 45 obras, dentro de lo que era el Plan Juncker para Europa y que Asturias no reunía ninguna condición para obtener esos prestamos que ya tenía sobre el escritorio el Principado para su uso.

Pero nos encontramos con la sorpresa que al considera en Europa al puerto de El Musel, como UN PUERTO DE SEGUNDA, no tendremos ninguna posibilidad de tener fondos para infraestructuras hasta el año 2030, por lo menos. Lo mismo ha sucedido con la ZALIA que no tendrá recursos para el viejo proyecto de San Andrés de los Tacones.Además cualquier proyecto de unir a Gijón como  corredor Atlántico, se cierra por que se hará a través de Portugal.

Al pueblo asturiano le debe haber sido un mazazo el 5-0 en el Calderón, pero mientras hoy se habla de ellos en los bares, en las casas, nadie,o casi nadie entiende que el mazazo fue PERDER LOS 883 MILLONES DE EUROPA Y LA DEUDA.

Bruselas nos reprocha que no supimos explicar bien lo que queramos y no se justificaban esas inversiones, por encimas de otros países, y provincias,  que si hicieron bien sus tarea.

Pero esto no es nuevo en los Gobierno del Principado. Recordemos que perdimos casi 900 millones de euros por no entregar proyectos,SOLO POR NO PRESENTAR PROYECTOS A MADRID, de lo que se haría con aquellos 900 millones para las cuencas mineras.

La pregunta que nos hacemos los asturianos, es ¿ A DONDE VA ASTURIAS?.

Hay responsables, algunos en el Senado, que un día, junto con el principal responsable el actual Presidente del Principado Javier Fernández, que lo gris que lo vemos en los medios y su cara, tienen mucho más que ver con la formación del Gobierno.

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930