Hoy, a las siete y media de la mañana, los neoyorkinos se sobresaltaron. Todos sus móviles recibían la señal de alerta, que estaba conectado en el sistema para movilizar a los ciudadanos en caso de evacuación por un huracán, novedosa idea, que nunca se le hubiera ocurrido a George Walker Bush, cuando el huracán Katrina,(nivel 4 de un máximo de 5).
El Alcalde de Nueva York tomo la decisión que, aunque intranquilizó a los ciudadanos al principio, permitió que en tres horas cayese el autor de los 3 atentados de este fin de semana en aquella ciudad.
Notable.
El ciudadano o ciudadana recibía un mensaje corto.”Se busca a un ciudadano “x” de tales características como el autor de los atentados de anteayer. Vean los televisores y avisen al teléfono “y”. “
En 3 horas había caído el terrorista.Usaron las redes sociales, la movilización social, las televisoras y en menos de 3 horas ya había caído el aquel ciudadano de origen afgano
Se acabaron los carteles pegados en grandes espacios: “Se buscan a ……….”Nada, los medios modernos y la COLABORACIÓN CIUDADANA.
Por supuesto ni en París, ni en Bélgica, se les había ocurrido nada similar,pero los Estados Unidos es otro boleto, y sobre todo Nueva York.
Recuerdo un día en mi oficina oír a todo volumen ALERTA SÍSMICA, que se reproducía en estaciones de radio, televisoras, escuelas, edificios públicos de la gran ciudad ,con un sistema que utilizaba los 60 segundos que tardaría de llegar aquel sismo, cuyo epicentro estaba a 400 kms. en el Pacífico cercano a Acapulco,para dar 60 segundos de margen a la población, lo que ha salvado muchas vidas.No es el único en que existe,sobre todo en el Océano Indico, pero me vino a la memoria al escuchar la medida inteligente del Alcalde de la gran ciudad de Nueva York