¡ TRUMP,LA REVANCHA DEL HOMBRE BLANCO !. | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡ TRUMP,LA REVANCHA DEL HOMBRE BLANCO !.

Trump es el primer candidato presidencial de los Estados Unidos que filtrea con la idea de la “SUPREMACÍA BLANCA” y la coloca en el centro de su discurso.Con ello normaliza a fuerzas reaccionarias que temen los cambios sociales y se situaban al margen del sistema.

En un gran análisis de Diego Beas, autor de ” La reivindicación de la política”,muestra como Donald Trump construye un movimiento nacionalista étnico sin precedentes en el país.

Trump se ha convertido, en pocas palabras, en el primer candidato a la presidencia con posibilidades de ganar que filtrea abiertamente con la idea de la “supremacía blanca” y la coloca en el centro del discurso político.

Nuca como ahora un candidato de los dos grandes partidos, había articulado una propuesta que girase en torno a los ideales políticos  y prioridades de un grupo tan delimitadamente blanco como los (WASP,con su nombre en inglés), Blanco, Anglosajón y protestante.

Una de las explicaciones más certera sobre este fenómeno, y que trasciende al personaje, se encuentra en un libro publicado en el verano llamado: “The End of Crhistian América,” de Roberto P. Jones, director del Public Religion Research Intitute de Washington DC. texto que abre con un obituario y cierra con un panegírico, asume el fin de la predominancia blanca como un hecho consumado y explica la perdida de centralidad,política,, demográfica y cultural, de los blancos protestantes y la rápida transformación en un país con más hispanos, asiáticos y personas que afirman no pertenecer a ninguna fe religiosa.

El perfil general del votante medio de Trump, por tanto ese WASP conservador y crispado(no necesariamente de bajos recursos) que ve en el candidato la última oportunidad para frenar y revertir los cambios que el país ha experimentado en las últimas décadas. Uno de los más importantes ha sido, sin duda, la rabia que todavía provoca a muchos la elección del presidente negro en 2008: la baza racista que utilizó Trump para lanzar sus aspiraciones presidenciales.

El ex ministro de Exteriores suecos Carl Bildt, ha dicho que, de pronto un candidato a la presidencia de los Estados Unidos, por primera vez AMENAZA A LA SEGURIDAD DE OCCIDENTE.

A cuatro semanas de los comicios ,el país y el sistema internacional impulsado por po este después de la Segunda Guerra Mundial SE ASOMA AL PRECIPICIO.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31