¡ GONZALO GUERRERO Y DZAZIL, DOS VISIONES DEL 12 DE OCTUBRE ! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡ GONZALO GUERRERO Y DZAZIL, DOS VISIONES DEL 12 DE OCTUBRE !

“LA VERDAD OS HARÁ LIBRES,” aprendí del Cristianismo.

Por ello, mañana 12 de octubre, el Día de la Raza, deberíamos de tratar de entender las concepciones que se tienen en España y las de América Latina

Cuando Hernan Cortes, camino de México, pasó por  el canal de Cozumel y se enteró que allí en Akumal había naufragado un barco español antes que él y que había dos sobrevivientes: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar los invito  a ambos a incorporarse y Gerónimo de Aguilar lo hizo de inmediato y con la Maliche fueron las dos lenguas, el nahuatl y el maya, que le permitió avanzar a Cortes sobre 1521.

Gonzalo Guerrero no aceptó.El se había casado con la princesa maya Dazdil y tenían ya tres hijos, los primeros mexicanos PRODUCTO DE UNA UNIÓN ENTRE IGUALES. El resto del mestizaje fue una relación entre DESIGUALES.Las mujeres españolas no iban, y el mestizaje surgió entre el Conquistador y la Indigena.El mexicano actual,  es la reproducción del MACHO ESPAÑOL con caballo, pistola y sombrero(que no existían allí) y la ABNEGADITA MUJERCITA MEXICANA es la descendiente de la mujer tomada por la fuerza por el conquistador.Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad definió muy bien ello, y por eso en México, la palabra clave es CHINGAR.,penetrar.

Un día al conocer la historia de Akumal, fuí  a visitar al Gobernador ,amigo desde la Universidad, del Estado de Quintana Roo.Como tenía pendiente una entrevista en Madrid con Felipe González, le sugerí a él y luego a Felipe, que para darle una normalidad y romper con la Madre Patria y las colonias, sugería una escultura de Guerreo,extremeño y de Zazil, maya abrazados y colocarlos en Chetumal puerto en entrada a Quintana Roo y en España en Extremadura donde había salido Gonzalo Guerrero.

Pedro Joaquín, hoy el Ministro de Energia de Mexico(depende de él el petroleo y la electricidad) de inmediato captó la idea y dio su aprobación. Cuando cruce el charco y hablé en La Moncloa con Felipe, siempre buscando algo útil que uniera a los dos países, el mejor conocedor que yo de España, me dijo que no era posible. Que en España no se aceptaría.

Cuando veo al Presidente de España a Rajoy, junto con el Rey Felipe VI, buscando espacios en aquellos países hermanos para el avance de las trasnacionales españolas, siempre pensé que útil sería para España el haberse hermanado así ENTRE IGUALES.

Mañana 12 de octubre, es el Día de la Raza, y en España, fiesta Nacional se celebra aquella CONQUISTA, TRAS EL EL DESCUBRIMIENTO DE COLON.

Pero de la misma forma que América se Odia y se Admira al español, nadie celebra el 12 de octubre, y menos el día de la raza.Es la Reivindicación de los pueblos originarios.

¿Que España encontró a América?,cierto. Que su pasó por allí, genero un continente con una cultura, una lengua y una religión única, también lo es..

Pero olvidamos que AQUEL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS, fue mucho más que ello.

Fué la llegada de una CULTURA DE LA EDAD DE HIERRO A OTRA EN LA EDAD DE PIEDRA. De una cultura que le había llegado desde el años 6.000 a.c. el caballo domesticado por los kazajastanos, y que a través de la relación entre China y Europa la pólvora, y que además había dado en todo el continente la EDAD DEL HIERRO, contra otra cultura que desconocía el caballo, el hierro y la polvora. y que vivía en la EDAD DE PIEDRA.

En ese marco la “Heroica conquista” de Cortes de todo México con un centenar de caballos y unos cientos de hombre,no lo fue tal.Pocas , o quizás ninguna, una Conquista de un Imperio tan poderoso como el Español se daba contra enormes culturas tan diferentes en su desarrollo, con sus propios procesos que terminaron siendo arrasadas.

Gustavo Bueno decía que “el verdadero creador de la leyenda de la España Negra lo había sido Fray Bartolomé de las Casas”, por supuesto discrepe, y note a cuantos años luz nos encontramos ambas partes.

En 100 años la España Imperial, el Imperio Más Grande del Mundo, con Carlos I y V, y su hijo Felipe II, había dejado de serlo y se convirtió en una potencia periferica.

No lo hablamos en España pero en 100 años se liquidaron , a través de la conquista, y de las enfermedades como la sifilis y la ciruela que aquellos hombres y mujeres no tenían defensas, al 90 % DE LA POBLACION INDÍGENA.. Mi hermano, historiador me dijo alguna vez: “ES COMO SE HUBIERAN CEPILLADO A LA INDIA”

El hombre que defendió ante el Rey de España el expolio y el trato de los conquistadores sobre aquellos indígenas, fue FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS,.

¿ Sabemos por que NO SE SABE NADA DE LOS MAYAS, DE SU PASADO?.-

Por que nadie aquí  sabemos lo que pasó una tarde en MANI, YUCATAN, donde un sacerdote franciscano FRAY DIEGO DE LANDA mandó reunir todos los codices de los mayas, toda su historia y allí, en ese pueblo LOS QUEMO TODOS.Así de simple….

No nos pasó eso con los musulmanes….

El expolio del oro y la plata de aquel continente está estimado en euros de hoy en 8 BILLONES DE EUROS,extraídos sin posibilidad de defensa alguna, pero tristemente de esos 8 Billones de Euros, el 70 % fueron a parar a los Paises Bajos, Alemania y Austria,donde estaban los banqueros que ante aquella hiperinflación para mantener el Imperio, enfrascado en guerras, les prestó a Felipe II, prestamos y prestamos.

Que lejos  estamos los españoles de América Latina y que lejos estamos en América Latina de esa concepción de España que se celebra mañana.

¿Quizás  no habría sido tan mala idea las esculturas ENTRE IGUALES DE GONZALO GUERRERO Y DE LA PRINCESA MAYA DZADIL?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31