Pareciese que nos trasladamos al pasado, al final de la República Romana y antes del Imperio. En un país que ha tenido 69 gobiernos en 70 años, algún motivo tenía Mateo Renzi para convocar a un Referéndum, donde entre 43 reformas a la Constitución, quitaba gran parte del poder a los senadores, hombres de horca y cuchillo en en sus regiones..
La oposición de la todopoderosa Liga Norte, del patriarca(sic) Berlusconi y de 5 Estrellas que aprovechó la ocasión para debilitar al gobierno, han dejado a Italia y, con ello, a la Unión Europea, encajando un fuerte golpe no como el Brexit pero si muy duro.Si no fuera por el “rockero que nunca muere” Van der Bellen ecologista austriaco, que a sus 72 años paró en aquel histórico país, el que por primera vez un partido de extrema derecha, de los que ha impulsado Donald Trump, conquistase el gobierno.
El golpe va a ser para Italia, pero también para España y para la Unión Europea. Esta madrugada el euro estaba ya casi al nivel del dolar, y hay que esperar que abran los mercados, para saber el tamaño del golpe.
No es cosa menor. Italia es la tercera economía europea y la situación de sus bancos pudiera exponerlos junto a los españoles.Pero además sigue profundizándose la crisis de la Unión Europea, no consolidada, que tuvo que sufrir el Brexit, más tarde la elección de Donald Trump, el Jefe de la extrema derecha del mundo ,y ahora la perdida del referéndum en Italia que conllevó esta madrugada,consecuente, a la renuncia de Mateo Renzi.
De inmediato, 5 Estrellas y la Liga Norte, han pedido elecciones entendiendo que es la oportunidad de acercar al poder, nada menos que en Italia, a otro país euroesceptico .
No debemos de olvidar que el año próximo habrá elecciones en Alemania y en Francia