¡ EL LENTO DECLIVE DE ASTURIAS ! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡ EL LENTO DECLIVE DE ASTURIAS !

” Si se para el “indio” se para Asturias” me decía un joven de 35 años, muy preparado, al referirse por que aquí no podemos echarle freno a la polución.

Y no le faltaba razón. Arcelor Mital es, hoy por hoy, la base de la economía asturiana, que ha ido perdiendo decenas de años, más decenas de años, lo que pudo haber sido un sostén y un futuro para relanzar su economía y su progreso.

Empecemos, casi nadie se percata, de que durante 40 años la  dictadura franquista acabó con el nombre de ASTURIAS y la llamó Provincia de OVIEDO. No fué casual Asturias fue una de las pesadillas en 1917, en 1934 y 1936 y 37.Aquí hubo un pueblo que supo combatir y luchar por la legalidad Republicana, como antes lo habían hecho contra la intervención francesa.El único Ilustrado  español que aparece  a nivel internacional fue Jovellanos(asturiano) y en 1820, en el Trienio Liberal que después de tres años(cuando  Beethoven inauguró su novena sinfonía en 1823) sólo pudo ser aplastado por los franceses los llamados 100,000 hombres de San Luis(asturiano).Cuando el joven comandante que cortejaba en 1917 a su futura esposa se encontraba en Asturias al frente del ejercito, la represión contra los asturianos fué muy particular.

Pero no le echemos la culpa a total a Franco., por que los gobiernos de la transición en Asturias no ” cantaban mal las rancheras”.

Hoy somos una autonomía con sólo el 5 % de territorio nacional y sólo el 5 % del PIB.

Es increible lo que pasó con los 873 millones de euros de los fondos mineros, no sólo por que acabaron con las cuencas sino por la forma nio sólo estaba Fernández Villa,el más nefasto asturiano de la llamada Transición.No lo que sucedió, desgraciadamente, fué un fenómeno colectivo, lo que lo hace más grave. Ahí estuvieron implicados el SOMA, la FSA, los Alcaldes de las cuencas y los propios mineros que desearon las prejubilaciones sin saber que era pan para ellos y pobreza para sus hijos.

La Zalia, el Proyecto de El Musel,entre otros son ejemplos no sólo de mala organización, sino de corrupción. ¿ Donde están aquellos firmantes del Consejo de Administración que aprobaron aquel proyecto que nos dejó más de 200 millones de perdidas y que El Musel sea considerado por Europa como de segundo nivel?. ¿ Donde estaba aquella orgullosa hermana de los Felgueroso, donde el Alcalde de Carreño, donde Areces ?. Pues todos desaparecieron del mapa, y uno de ellos el que tendrá más responsabilidad está refugiado en el fuero del Senado.

Pero, en oriente no se ha levantado la alfombra. No es casual que aquel responsable esté inmerso en Madrid en el Congreso y que el tremendamente gris Presidente del Principado Javier Fernández,  lo haya colocado, a Trevín, en la Permanente en lugar de Adriana Lastra.

Da pena moverse por Asturias y observar,con dolor, los comentarios. No se habla de iniciativas, sino de como colocarse en cualquier espacio público, de trabajar menos.No se observa una sociedad civil que plantee futuro.

Cuando yo le planteaba a mi amigo que una posibilidad era observar el caso del Real Oviedo o de la llegada de Antonio Suárez a los Astilleros,trayendo su dinero de México.

Ponía el ejemplo de que cuando la afición de Oviedo pidió aquel SOS con certeza, no faltaron en llegar capitales,por pequeños que fueran,como el caso de Slim. Es el caso de Antonio Suárez. Pero hay muchos centenares de millones de euros  de manos de asturianos en el extranjero que se han olvidado de su tierra y que, le decía yo a mi amigo, presentando proyectos concretos donde ellos ganen y también la región podríamos dar un empujón, él, más conocedor que yo de Asturias, me decía ” Rafael aquí no hay iniciativas, la gente vive cómodamente preocupados por el fútbol y ubicarse donde haya alguna prestación del Estado. Aquí no hay la iniciativa de los vascos me decía”.

Por razones que ustedes conocen más que un asturiano que lleva aquí apenas 9 años, como está la región, pero da la impresión que estamos en pleno declive, por ello, la incapacidad de parar a Mittal, a pesar de que la contaminación de Gijón sea tan impresionante.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031