Hoy en la tarde, hora española, estará tomando posesión Donald TRump. como el presidente 45 de los Estados Unidos.Por supuesto, además de las calles que van a inundar Washington y posibles enfrentamientos, se inicia una nueva etapa histórica.
No hay dirigente de un país que no esté atento a este hecho y millones preocupados por el futuro.Pero sin embargo, ayer Trump, ayudó, indirectamente al pueblo mexicano,cosa que se agradece.
Vicente Fox, aquel ranchero distribuidor de la Coca Cola que llegó al poder en el 2,000 rompiendo con 60 años del PRI, estará en su rancho de Guanajuato, triste, entre la enorme fortuna de centenares de millones de dólares.El, que en aquel momento “histórico”, lo primero que hizo fué sacar de la carcel de Guatemala a Joaquín Guzman Loera, alias el ” Chapo” y trasladarlo a un cárcel a México, donde lo deja escapar en un carrito de la ropa, y ESTABLECE LA PRIMERA RELACIÓN DEL ESTADO MEXICANO CON EL CHAPO GUZMAN.Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, se operaron las relaciones mediante el cual aquel narco importante del Cartel de Sinaloa( a un costado del cual ,en el Mar de Cortés, se filmó Titanic),. empezó su ascendencia hasta llegar a ser el enemigo publico No. 1 de Estados UNidos, cuando mataron a Bin Laden, lo había sido en ese momento.
Mientras Fox, capturaba y capturaba narcotraficantes de otros cárteles, no tocaba al Chapo Guzmán, al grado de que éste llegó a operar en 64 países y se convirtió en el primer proveedor mundial de marihuana y coca.
Se volvió una leyenda, cuando encarcelado, volvió a huir en forma escandalosa de la prisión de alta Seguridad de Almoloya de Juárez en aquel túnel bajo el baño.
Los grandes narcos solo tienen un miedo: SER EXTRADITADOS A ESTADOS UNIDOS porque es su final.Sus influencias en el podrido sistema judicial mexicano, le permitió por muchos años, manejar desde su casa en Sinaloa,en el Vértice del Triángulo del Oro, entre Durango, Chihuahua y Sinaloa, todas sus operaciones.
Todos los vecinos de esos estados sabían que vivía allí, menos las autoridades. Corrompió Presidentes, Gobernadores, Alcaldes y funcionarios de los Estados Unidos y se convirtió en leyenda.
El ” Chapo”, el intocable, que aparecía entre los más ricos del mundo en la revista Forbes y más importante que Hugo Chávez, sólo le temía a una cosa: a los Estados Unidos, a la extradición.
Cuántos jóvenes mexicanos, españoles y de otros países, le deben al Chapo haberse enredado en la droga.
Pero nadie pudo conseguir, lo logró Donald Trump. Peña Nieto, le hizo su primer regalo, en el último día de Obama. Ayer EXTRADITÓ AL CHAPO GUZMÁN A LOS ESTADOS UNIDOS DONDE LE ESPERA CADENA PERPETUA.
Por donde, este modesto blog, el día de hoy tiene que felicitar a TRump, porque al tigre de la droga, con tantos asesinatos detrás, con tanta impunidad, con tanto vicio sembrado en el mundo terminará sus días en los Estados Unidos.
O, a lo mejor Trump, lo quiere allí para que le explique cómo contrarrestar a la infinidad de túneles, con vías de tren, aire acondicionado, luz y de varios kilómetros que el Chapo construyó en México para entrar a los Estados Unidos, casualmente sin que los feroces, pero igualmente corruptos, agentes fronterizos de Estados UNidos, ni se enteraban.