¡ LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES FRANCESAS, PARA ELLOS Y EUROPA ! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡ LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES FRANCESAS, PARA ELLOS Y EUROPA !

Buena, mañana es el gran día para los franceses. Inteligentes ,establecieron la Segunda Vuelta, a la cual llegan solamente los 2 primeros de la primera.La primera es sólo un filtro, importante, pero un filtro.

¿ Por qué para los franceses y Europa esta próximas elecciones pueden ser cruciales ?

Al final de la campaña, hay cuatro candidatos muy cerrados en las encuestas que señalan que hay un 17 % de indecisos.Según estas, Macrón, el centrista llega con el 24 %; Le Pen con el 22 %; Fillon (centro) y Mélenchon ( extrema izquierda) empatados con 19 %..Dentro de los límites de las encuestas, se habla casi de un empate técnico entre los 4.

Lo natural sería, en mi opinión que pasaran a la segunda vuelta Le Pen y Macron. Hace un mes comenté que las encuestas darían un 70 % en favor de Macrón sobre Jean Marie Le Pen, y ello llevaría al centro a Presidir Francia.

Fillón, el Rajoy francés, también lleno de escándalos de corrupción, confía en el voto católico.

Si observamos el desplome del Partido Socialista Francés, como en el resto de Europa y por supuesto en España, es tal que su candidato está en 5 lugar con 11 % de la intención de voto

Sin embargo en el último mes ha habido un candidato que ha subido 11 puntos, que  se llama Jean Luc Mélenchon. Este hombre de 65 años, eurodiputado, fue a los 35 años el más joven de los senadores en la historia de Francia, y hoy encabeza un partido llamado Francia Insumisa.

Poco sabíamos de él. Resulta que igual que el principal líder sindical francés, Secretario General de la CGT,. son hijos de republicanos que se establecieron en Francia, luego de aquel Levantamiento del 18 de julio. El dirigente sindical tiene en su oficina la bandera republicana y un gran cuadro del Che Guevara. Mélenchon , nacido en Tanger, a la muerte de Hugo Chavez y de Fidel Castro fue al monumento de Simón Bolívar y les hizo un homenaje a los dos

En un principio todas las miradas estaban puesta sen Jean Marie Le Pen, que ha advertido que sacará a Francia de la Unión Europea, asunto muy importante, toda vez que, hablemos claros, el eje de Europa hoy son Alemania, Francia y Reino Unido. El Brexit ya debilitó a la Unión Europea, pero un triunfo de Jean Marie Le Pen sería un mazazo en el corazón de Europa, faltando todavía que en septiembre Angela Merkel, mantenga su puesto como Canciller.

Pero se ha abierto otro escenario. Que pudieran pasar a la segunda vuelta Le Pen y Mélenchon.

¿ Podríamos pensar lo que significaría para Europa que el movimiento que empezó Podemos en España, que lo ha seguido Marisa Matías en Portugal, ganase las elecciones con Mélenchon ?.

Sea cual sea el resultado de estas elecciones, algo está cambiando en Europa.

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930