¡EL UNICO PRESIDENTE QUE VILLA TIRO Y FELIPE DEJO CAER, A LOS 67 AÑOS, MISERABLEMENTE ! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡EL UNICO PRESIDENTE QUE VILLA TIRO Y FELIPE DEJO CAER, A LOS 67 AÑOS, MISERABLEMENTE !

¿Le suena el nombre de Rafael Luis Fernández Alvarez?. Posiblemente no tenga ni idea, como la mayor parte de los asturianos   de quien quien  ese socialista asturiano.

A los 66 años  fue el primer Presidente del Principado de Asturias.El hombre que al regreso de su exilio en México invitado por Felipe González, por que “el Partido lo necesitaba a él y su esposa Purificación Tomái en Asturias”;encontró en una caja de zapatos los archivos de la Federación Socialista Asturianas;  tejió la formación del partido en toda Asturias como Presidente de la FSA; senador constituyente en 1977, principal dirigente socialista con otros hombres de los demás partidos del modelo de la Transición en Asturias; primer Presidente del Principado de Asturias en 1982; el hombre que viajó institucionalmente a Madrid por su cargo para verse con el Jefe del Estado, el que invitó al entonces Príncipe de Asturias a venir a Asturias a los 12 años,de cuya visita surgieron los Premios Principe de Asturias , pero que resultaba incómodo a los poderes que surgieron del partido.

Nunca cobró el sueldo de Presidente, por que,como era tradición de los socialistas ya tenía  el de senador.Nunca tuvo coche, si necesitaba alguno lo pedía al colectivo del Principado. Iba a pie,sin guardaespaldas

Tuvo el orgullo de ser el único presidente del Principado expulsado por José Angel Fernández Villa y Jesús Sanjurjo, a quienes les estorbaba y, sin que el hombre que había ido a su casa en México para traerlo Felipe González Marquez, moviese un dedo desde Ferraz y lo dejase caer miserablemente a los 68 años y enviarlo al exilio del Senado, hasta los 86 años.

La única ilusión para él habría sido Alcalde ede Oviedo, pero ya tenían el recambio: Pedro de Silva para Presidente y Antonio Masip para Alcalde

Ese hombre había sido el Presidente de las Juventudes Socialistas de Asturias a los 21 años. Con estudios de abogado, segun el diario Avance de aquella época, el día que la Universidad de Oviedo lo envió a Bruselas para perfeccionar sus estudios, se reunieron para despedirlo, pagando su cena, 500 personas y un enviado de la Comisión Ejecutiva de Madrid.Luchador,con Pura Tomás desde 1931, hasta su muerte en el 2010, defendió con todo la Segunda República; más tarde en el Consejo de Asturias y León fue Consejero a los 25 años del Consejo Interprovincial de Asturias y León; derrotados en el 37 marchó con Pura a Barcelona donde siguió luchando y tuvo la suerte de ser aceptado por México, donde llegó en 1939.

Lavó platos en el Bar el Canatábrico, y vivió con Belarmino, Severina, Urcesino y Agripino, y con su esposa y dos hijos, uno el que escribe, en el departamento de López 92-2, con 58 metros cuadrados donde vivíamos todos hasta 1946.Tardó 11 años en comprar un terreno y ahi con un Crédito del Banco Internacional Inmobiliario a 20 años hizo la casa donde levantó a los hijos, vivió con sus nietos, hasta llegar a ser el agente de seguros mejor pagado de México. Participe en el Congreso de Surennes, recibieron el y Pura, a Felipe González Marquez, le abrió las puertas  y ahí se hospedo y en su segunda visita de la Residencia Oficiual de Los Pinos en México y logró que el Presidente Echeverría en 1974 donase un Millón de dólares para el PSOE, que en valija diplomática llevó Pura,la hija de Belarmino, a Tolouse y alli se entrego al Partido.

Volvió a Asturias a los 64 años.Dejo familia,hijos, nietos, su casa, su esplendida biblioteca y con un boleto de avión sin retorno se presentó al Partido en Oviedo y ahí su andadura en este regreso a Asturias.

Villa puso a todos los presidentes, incluido a él, pero fue al único que tiró con el peso del Soma y Jesús San Jurjo, el” legendario Fernandez Villa”., por que les estorbaba

Rafael al regresar de México dijo: ” de este país que me ha dado todo, no me llevo nada” y dejó atrás 34 años de cotización de la Seguridad y no fue hasta que cumplió los 86 que un acuerdo entre México y España, permitió sumar los años de cotización de España y Mexico, y sumaba 34 de México y 22 de España, 56 años.

Entonces se retiro, y vivió de su sueldo como toda la vida hasta las 97 años que a las 12 de la noche, canturreando se acostó, y a los 15 minutos murió., dejando asegurado de por vida a su hijo Victor Manuel con incapacidad del 100 % por lesión en el cerebro al nacer por mal uso de forceeps, y que hoy vive con 64 años de edad.

Hoy yace en El Salvador de Oviedo abrazadas sus cenizas con las de Pura a punto de cumplirse el lunes los 80 años de haberse casado en Arenas de Cabrales.

No hay una sola mención de él en Oviedo. Estorbó a todos los que están cayendo como Villa, pero yace con Pura a unos kilómetros de donde yace, también  en el más absoluto olvido Belarmino Tomás, con Severina y su hijo Agripino, en Pando, en Gargantada donde se enamoraron en 1914..

Eran un estorbo para los socialistas de la Transición.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930