Nací en México por el Levantamiento del 18 de julio de 1936.Cuando mis padres tocaron aquel país por la generosidad de Lázaro Cárdenas, en el vientre de Pura iba yo con un mes de embarazo.Por lo tanto aquel 29 de febrero de 1940, nacía uno más de los descendientes que habían tenido que salir de España, y nacía en el seno de una familia de socialistas quee desde 1907 había militado,con carnet y al corriente de sus cuotas.
En México viví en ese medio y a los quinces años, hasta los 25 fuí el secretario general de las Juventudes Socialistas de España en México.En ese marco en 1965, al visitar por primera vez España, los compañeros de la dirección en Tolouse, me encargaron en París, una tarea. Recorrer una parte de España, para contactar con los dirigentes y las dirigentes de Juventudes y entregarlos los documentos que íbamos a discutir en el Congreso.
Después de mi tarea en Madrid y en Galicia, al llegar a Asturias fui detenido por dos agentes de la político social, uno de ellos Delfino Ramos, quien me mantuvo detenido 10 días en el cuartel de Pumarín en Oviedo,finalizando ese viaje con la expulsión del país vía ferrocarril, donde me dejaron en San Juan de Luz. Ningún documento, ni contacto, llegaron a caer en manos de aquel hombre,como he comentado en algunos de mis escritos.
Al llegar a México, en 1968, irrumpió el Movimiento Estudiantil Popular,que fué mi primer contacto con el pueblo mexicano, que me llevó de nuevo detenido en Guanajuato como mexicano.
Hice mi mejor esfuerzo en México. Fundé un partido el Partido Socialista de los Trabajadores,con seis compañeros más, que el fué el primero que en 17 años lograba el registro en México.
Mi vida entonces transcurrió entre levantar el partido y formar parte de su dirección durante 30 años(para vivir sin cobrar nada del partido vendí seguros durante eso 30 años, por sugerencia de mi padre), en el marco de los cuales tuve la suerte de conocer al pueblo mexicano, fui diputado federal y luego nombrado por Cuauhtemoc Cárdenas, como Subdelegado Jurídico y de Gobierno en la Delegación Iztacalco con 700,000 habitantes.
Paralelamente a ello viví el proceso de la Agrupación Socialista de México, donde los asturianos entre ellos mis padres, derrotaron a los descendientes de Indalecio Prieto y con los 1,000 votos, aseguraron que en Surennes, se le entregase a las nuevas generaciones la dirección del Partido. En aquel Congreso fué Nicolás Redondo el elegido, pero el cedió su espacio a Felipe González.
Al regresar mis padres a los 64 años Rafael y 60 Pura, mis vidas se entremezclan entre el esfuerzo en México y el poder vivir el proceso de la Transición en España.
En 1982, participé como miembro del partido, con militancia en Latores, en los 15 eventos de la campaña y a partir de ese momento, siendo hasta la muerte de mi madre militante al corriente de las cuotas de la Agrupación Socialista de Oviedo, mientras seguía el trabajo en México. Ello me llevó a vivir de cerca desde la búsqueda de Rafael en 1976 de un local para el partido, hasta su toma de posesión como Primer Presidente del Principado.Viví de cerca con él momentos de la formación de la Federación Socialista Asturiana y otros.
Mi vida trascurrió entre México y España. En México, cometí el error, de que en un acto de 40,000 personas con la candidata a Gobernador de, en mi intervención, decir CHIAPAS; hasta que a los 5 minutos de mis palabras surgía el CHAPAS, por lo que alguno de los asistentes me gritó ” CHIAPAS, PENDEJO”.Un primer miembro de una generación de emigrantes, tiene errores, por que sus piernas estas desgarradas entre uno y otro país.
Traje de México los restos de Belarmino y Severina, mis abuelos, y viví la emoción de su entierro masivo en Gargantada. Enterré a Pura en 1990 y a Rafael en el 2018.
En México luchábamos en el PRD, la Presidencia del país, cuando intervino José María Aznar y aquel Pedro Arriola, con el enviado de Busch, Karl Rowe, y de un padrón de 64 millones, perdimos a la mala por 200,000 votos.
Radicados mi esposa y mis hijas en la ciudad de Cancún, un día, medité,viendo a la laguna Nichupté: ” Para que pelearme con el empleado de Aznar, Felipe Calderon(ambos habíamos presidido la Cámara de Diputados y sabía su incompetencia), mejor me voy a España, a Asturias, y lucho con el Partido Socialista Obrero Español..Consulte´con mi familia y el patrimonio que teniamos se quedó para mis dos hijas ya casadas y mis dos nietos.Compre un bolero sin retorno a Madrid.
Así con toda ilusión arribé a Madrid, un 14 de julio del 2007,elegido a propósito, lleno de ilusiones.
Al llegar a Asturias, me di de alta en la Agrupación Socialista de Gijón, y viví dos de los años más amargos de mi vida. Javier Fernández tardó 10 meses en recibirme y, por ende todas las puertas se me cerraron. Marcelo García, me decía: ” Es que se dice que vienes huyendo de México”; ” se dice que vienes a lucrar del partido,”, y en un acto en Avilés en público dijo que en aquella mesa en casa de Covadonga Bertrand, había 2 que eramos menos españoles que los demás(una hija de un emigrante argentino y yo mismo ).
A diario iba a la Agrupación de Gijón, hasta que fué percibiendo, y lo dije públicamente, que lo que veía con tristeza era que el PSOE era el PRI mexicano, con listas cerradas, mando centralizado, sin discusiones por que jugaba el Sporting, y para colmo me dieron de baja por no haber pagado 20 euros de mi cotización.
En documento público me dí de baja del partido.
Llevando 7 años de no venir a Asturias, desconocía que Alvarez Cascos era quien era, nada menos que uno de los brazos derechos del Aznar, y COMETÍ EL ERROR DE DARME DE ALTA EN FORO. Al darme cuenta de mi error a los dos meses hice público en una conferencia de prensa mi error , pedí la baja de Foro Y PEDÍ PERDÓN A BELARMINO, A PURA , A RAFAEL Y A TODOS LOS SOCIALISTAS A QUIENES HUBIERA PODIDO LASTIMAR.por ese error,como me había pasado en Chiapas.
He vivido con dignidad con 11 euros diario, estos 10 años,respetado por quienes me conocen, escribiendo 3 años en El Comercio, y más tarde publicando 4 libros que regale,(están en Bubok) al pueblo asturiano.Dedicado a escribir y a observar he escrito 1,000 blogs en Comercio.es.Pero al mismo tiempo observaba la descomposición de aquel partido que al llegar desconocí.Vi caer a todos los que me hicieron sentir tan mal en mi tierra, y escribía la ilusión que representaba Pedro Sánchez y la importancia de la militancia a las bases.
Todo ha quedado registrado en mi blog diario,reproducido en Facebook a 3 paises. México, Canadá y Perú.
El domingo RENACIÓ LA ILUSIÓN, reencontré al partido de siempre.
Ayer, la Comisión Ejecutiva Nacional pedía a los simpatizantes y socialistas que nos incorporasemos a la MILITANCIA..
Al terminar de hacer público este blog, una copia del mismo enviaré a Alejandra Lastra y a Pedro Sanchez, iré a solicitar a ala Agrupación Socialista de GIjón, MI ALTA AL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.
Rafael Fernández Tomás.